Editorial: Estamos haciendo nada o muy poco con el "Terremoto" que hay en nuestro sistema educacional
Fotografía: Seremi de Salud.

Editorial: Estamos haciendo nada o muy poco con el "Terremoto" que hay en nuestro sistema educacional


Por Equipo Sabes | 18 Noviembre 2022 10:47
COMPARTIR

Ya esta llegando el fin del año escolar, quedan pocas semanas de clases de un año complejo.

Este 2022 se volvió definitivamente a la presencialidad, al inicio con mascarillas y a contar de octubre se eliminaron estos dispositivos.

Nuestro sistema educacional hace ya años que viene haciendo crisis: en infraestructura, en recursos, en calidad de contenidos y un largo listado de problemas. Ello generó la revolución pingüina y una serie de movilizaciones nacionales que generaron su punto más alto en el estallido social (recordemos que los etudiantes secundarios empujaron el descontento y las marchas).

También te puede interesar La importancia de la educación en arte en los estudiantes

A la crisis ya conocida, sumamos 3 años de pandemia, 2 completamente a distancia con abandono masivo de estudiantes del sistema por no poder conectarse. Ni hablar de la calidad en la entrega de los contenidos que fueron priorizados por el Ministerio de Educación.

La fundación "Presente" afirma según sus datos que uno de cada 3 alumnos falta en promedio 1 mes al año. Este ausentismo se acentúa historicamente en diciembre.

Y ¿qué hacemos?, la verdad es que nada o muy poco. Lo último ha sido una reunión del Ministro de Educación con el ex ministro de Hacienda de Sebastián Piñera Ignacio Briones que tiene un centro de estudios que ha investigado este tema. Al final de ese encuentro trascendió una idea; tal es usar el 2% de reserva constitucional para emergencias...puede no ser una mala idea, por lo menos si podemos afirmar que la crisis de nuestro sistema educacional es un Terremoto.

El medio Sala de Prensa abordo este tema en su editorial del día

https://youtu.be/pUxUalfQ_Hc

Síguenos en Facebook para más informaciones

ETIQUETAS: