ARAUCO inaugura nueva pista de aterrizaje destinada al combate de incendios forestales
Fotografía:

ARAUCO inaugura nueva pista de aterrizaje destinada al combate de incendios forestales


Por Mario Saavedra | 18 Noviembre 2022 10:42
COMPARTIR

Con una inversión de más de $700 millones, empresa ARAUCO espera dejar funcional la nueva pista aérea “Totoral” en la comuna de Coelemu, que servirá para las operaciones de las aeronaves destinadas al combate de incendios de gremios públicos y privados como CORMA y CONAF, además de prestar servicios comunitarios en el futuro como: rescates médicos, traslado de pacientes y apoyo policial, entre otros.

Se trata de la puesta en marcha de la 4.ª pista de aterrizaje que la empresa forestal ha implementado en la región de Ñuble – además de las pistas Chillán, Litral y Siberia – y tiene por objetivo acortar los tiempos de arribo de aviones que deben enfrentar emergencias incendiarias en toda la zona, agilizando los tiempos de respuesta para las comunas de Coelemu, Trehuaco, Ránquil, Quirihue, Ninhue, Cobquecura, Portezuelo, Tomé y Florida, en caso de siniestros.

Aeronave protagonizó la ceremonia

Así, autoridades locales, carabineros, bomberos, representantes de CORMA, CONAF y ARAUCO, asistieron a una ceremonia protagonizada por una aeronave AT-802, que realizó un sobrevuelo por la nueva pista Totoral y que posteriormente hizo una demostración de descarga de agua, con el fin de inaugurar este nuevo espacio destinado a mejorar la red de asistencia contra incendios.

“Decidimos construir la pista acá en Coelemu, ya que tiene una posición estratégica, pues la otra más cercana es Carriel Sur, pero esta última generalmente se ve afectada por las neblinas típicas de zonas costeras y el alto tráfico, lo que puede generar retrasos en las operaciones aéreas en materia de logística”, explicó Ramón Figueroa, Subgerente Prevención y Protección de Incendios de ARAUCO.

Figueroa destacó que, debido a las condiciones climáticas cada vez más extremas - que aumentan la agresividad de los incendios - existe un gran desafío por combatir estos siniestros y para hacerlo de manera eficiente, no sería posible si no tuviéramos una infraestructura que permanentemente fuese evolucionando en mejorar los estándares y que permita una operación de alto desempeño, como la que inauguramos hoy.

Cabe mencionar que la ocurrencia asistida por ARAUCO en esta zona la temporada pasada, fue de 360 incendios en un radio de 31 kilómetros, cifra al alza si la comparamos con años anteriores, por lo que el funcionamiento de esta nueva infraestructura será de gran ayuda para las aeronaves, ya que contará con 3 piscinas de acumulación de agua con un total de 350.000 litros, para el carguío de los aviones.

"Mejor preparados"

“Gran parte de la superficie de Coelemu está constituida por bosques y esta pista es un tremendo aporte. Nuestros agradecimientos a la institución privada, particularmente a ARAUCO, que hoy permite a sus habitantes estar mejor preparados para lo que es el periodo 2022-2023. Los incendios forestales no son amigos de nadie y no solo tienen afectaciones económicas, también se pone en riesgo de la vida de las personas”, afirmó el alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros.

Entre las principales características de la infraestructura, destaca el largo de la pista con 1.300 metros de los cuales 1100 son asfaltados, un estanque para almacenar 20.000 litros de retardante, energía eléctrica trifásica y una casa de 88,05 m2 con 4 habitaciones que servirán para mantener las tripulaciones de 2 aeronaves.

El presidente regional de CORMA Biobío-Ñuble, Alejandro Casagrande, destacó el aporte de la empresa a la comuna: “esto va en la línea dentro del plan estratégico para los bosques que está impulsando la ONU. Uno de los objetivos se relaciona directamente con su protección para así contribuir al desarrollo sostenible del planeta. Nosotros somos madera, el camino verde y sostenible. Hoy, con esta pista implementada por nuestra empresa socia ARAUCO, estamos robusteciendo la infraestructura para el combate de incendios, lo que contribuye a estar más y mejor preparados para enfrentar esta temporada”.

ETIQUETAS: