Senador Saavedra pide fiscal exclusivo para investigar atentados en provincia de Concepción
Fotografía:

Senador Saavedra pide fiscal exclusivo para investigar atentados en provincia de Concepción


Por Maria Ruiz | 17 Noviembre 2022 12:51
COMPARTIR

El senador Gastón Saavedra hizo efectiva su solicitud ante Fiscalía Regional del Biobío de pedir que haya un fiscal exclusivo para investigar los atentados en la provincia de Concepción.

Él ya lo había adelantado tras conocer la negativa del Gobierno de extender el Estado de Excepción a la intercomuna; al considerar que "no están las condiciones" para hacerlo.

Respecto a ello, el parlamentario enumeró la serie de ataques incendiarios que han acaecido en el Gran Concepción. Nombró lo que ocurrió con las torres de Hualqui, en la Universidad de Concepción, en una automora.

Además de mencionar lo sucedido en la Costanera Concepción-Chiguayante con maquinaria quemada y en las obras del Puente Ferroviario. Incluso, lo que ocurrió en Tomé, en el límite entre Ñuble y Biobío.

De acuerdo al senador Saavedra, "todos son hechos catalogados, a mi entender, de terrorismo, que provocan temor y miedo en la población".

Por ello es que él consideró que "debiera aplicarse la medida de establecer un fiscal con dedicatoria exclusiva para sindicar responsables, establecer quiénes son los que están detrás; y con ello, el Poder Judicial pueda sancionar a quienes corresponda con las penas que también correspondan".

Lee también: Piden plan alternativo de seguridad ante negativa al Estado de Excepción en el Gran Concepción

Tras atentados en provincia de Concepción: Pide que se investigue ya que considera que "tienen connotación distinta"

Consultado respecto a si debería ser el mismo fiscal para delitos ligados a la violencia rural, Juan Yáñez, el parlamentario señaló que "lo va a decidir la fiscal Marcela Cartagena, que es la fiscal jefe del Biobío".

"En esta parte no me puedo entrometer, pero es la solicitud que le estamos haciendo. Si es él, bien y si es otra persona también. Lo que importa es que haya una persona que se dedique a hacer la investigación como corresponde, de acuerdo a la reforma procesal penal que en el país se dio hace 20 años", agregó.

Ante la pregunta de si considera insuficiente el esfuerzo que ha puesto el Ministerio del Interior para investigar este tipo de hechos, Saavedra sostuvo que "lo que pasa es que se han extendido los hechos a la provincia de Concepción. Ya no es solamente la provincia de Arauco".

"Entonces esa extensión territorial y esa mayor cantidad de personas afectadas hace que tengamos una preocupación", subrayó.

Asimismo, precisó que es por ello que se solicita que "para estos hechos que se han venido propagando y afectando a más territorio y más población, deberían denominar una persona en términos exclusivos a los hechos que han ocurrido en Concepción; que a mi entender tienen una connotación distinta.

ETIQUETAS: