Fiscalía del Biobío apeló resolución que revocó la prisión preventiva de Ernesto Llaitul
Fotografía:

Fiscalía del Biobío apeló resolución que revocó la prisión preventiva de Ernesto Llaitul


Por Maria Ruiz | 17 Noviembre 2022 13:35
COMPARTIR

El Juzgado de Garantía de Los Ángeles revocó la prisión preventiva de Ernesto Llaitul, hijo del líder de la CAM, Héctor Llaitul. Quedó con la cautelar de arresto domiciliario total. La Fiscalía apeló ante la Corte de Concepción para revertir dicha resolución.

Cabe recordar que a él se le detuvo, junto a otras dos personas más, por un ataque incendiario ocurrido en 2021, en el fundo Punta Arenas, en Los Ángeles.

Se había decretado la prisión preventiva a Llaitul y dos personas más por su presunta responsabilidad en dos delitos de incendio y dos homicidios frustrados.

Ministerio Público y Gobierno apelaron a la resolución judicial

La Fiscalía Regional apeló ante la Corte de Concepción para intentar revertir la resolución del Juzgado de Garantía de Los Ángeles.

Este revocó la medida cautelar de prisión preventiva a Ernesto Llaitul, quien está formalizado por dos incendios y dos homicidios frustrados, en el fundo Punta Arenas, el 9 de septiembre de 2021.

El fiscal Michelangelo Bianchi, quien compareció a la audiencia de revisión de medida cautelar, interpuso de inmediato el recurso de apelación al conocer la resolución. Ahora queda esperar que la Corte programe la fecha del alegato, que podría ser mañana o el sábado.

En tanto, el imputado continúa privado de libertad, hasta que la Corte penquista se pronuncie al respecto tras la apelación del Ministerio Público.

El Gobierno también se plegó a lo decidido por el Ministerio Público de apelar la resolución. Así lo confirmó la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner.

"Como Ministerio (del Interior) hemos decidido apelar a esta decisión y por lo tanto, estamos a la espera de lo que la Corte vaya decidiendo", dijo.

La defensa de Llaitul espera que la Corte acoja sus argumentos

Tras la resolución del tribunal, el abogado de Ernesto Llaitul, Rodrigo Román, detalló que "aquí lo que ha hecho razonablemente es decretar una cautelar de menor intensidad de arresto domiciliario, lo que significa que los peñi salen de la cárcel".

Lo anterior, "sin perjuicio que el Ministerio Público y el Gobierno de (Gabriel) Boric apelaron a dicha resolución, conforme a sus derechos y mañana o el sábado, esta causa la va a ver la Corte de Apelaciones de Concepción".

Sobre esto último, el jurista manifestó que "tenemos la esperanza que la Corte de Concepción esta vez acoja los argumentos de la defensa y se consolide esta libertad a medias, pero libertad a final del día, lo que significa que los muchachos salen de la cárcel y pueden estar a la espera del juicio en sus hogares".

Contratistas forestales esperaban que mantuvieran la prisión preventiva de Ernesto Llaitul

El gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, tuvo palabras para referirse a la revocación de la prisión preventiva de Ernesto Llaitul.

Señaló que "hubiésemos preferido que hubiera seguido en prisión preventiva, pero el Juzgado de Garantía de Los Ángeles determinó que esa medida precautoria no era la que correspondía".

Sin embargo, precisó que ello "no significa que no sea culpable. Al contrario, la decisión implica que la investigación se puede llevar a cabo y puede llegar a término también con la medida de firma quincenal".

Diputado Aedo lo calificó como "un grave error y una pésima señal"

Por su parte, el diputado Eric Aedo calificó como "un grave error". "Dejar dejar libre a Ernesto Llaitul, que está vinculado al robo de madera, la violencia y al tráfico de drogas, me parece pésima señal", subrayó.

"No es momento de señales de debilidad, es momento de trabajar coordinadamente los distintos actores del Estado para enfrentar esta violencia criminal", sentenció el parlamentario.

ETIQUETAS: