PDI de Concepción entrega consejos ante nuevo mecanismo de estafas masivas
Fotografía: Contexto | Pixabay

PDI de Concepción entrega consejos ante nuevo mecanismo de estafas masivas


Por Maria Ruiz | 17 Noviembre 2022 17:21
COMPARTIR

La PDI de Concepción entregó consejos para evitar ser víctimas del nuevo mecanismo de estafas masivas llamado "Pig Butchering".

Este método consiste en manipular emocionalmente para que posteriormente serealicen inversiones en sitios fraudulentos. El engaño se produce mediante redes sociales o plataformas de mensajería.

Dichas estafas parten con depósitos de montos mínimos, pero con el paso del tiempo, los estafadores entablan una relación de confianza a través de plataformas para presionar a las víctimas y exigir mayor cantidad de dinero o hacerla caer en inversiones fraudulentas. 

A raíz de ello, la Brigada Investigadora del Cibercrimen (Ciber) Concepción dio algunas recomendaciones para evitar ser víctimas emocionales y realizar inversiones o transferencias en plataformas digitales.

Estas son, principalmente, evitar tomar contacto con personas extrañas mediante envío de mensajes en redes sociales, verificar que las plataformas de inversiones estén reguladas por el Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) y desconfiar ante la presunción de ganancias rápidas.

Lee también: Exportaciones de la Región del Biobío aumentaron 42,8% en la comparación anual 

Aún no hay cifras de este tipo de estafas en el Gran Concepción

Referente a ello, comisario Cristian Medina Jefe Subrogante del Ciber Concepción, detalló que "al recibir mensajes por redes sociales, deben verificar por la misma plataforma, la interacción, las fotografías y el tiempo de creación de esa cuenta para corroborar la veracidad".

"Así también, cuando se les envíen los sitios web, comprobar en Google para ver si existen denuncias previas por otros usuarios", complementó.

Asimismo, explicó que "al no contar con denuncias o investigaciones del modus operandi, mantenemos una cifra negra. Por lo que estamos en desconocimiento de lo que está pasando en nuestra zona".

De acuerdo a datos de la PDI, en el año 2021 se empezaron a recibir este tipo de denuncias en Chile. Sin embargo, a la fecha aún no hay cifras en el Gran Concepción. Es a raíz de ello que se efectúa la alerta.

Incluso se aclaró que existe relación directa con estafas como: "Fakecoins: Estafas con Criptomonedas" y "Estafas románticas" por su manera de actuar.

Por último, Brigada Investigadora del Cibercrimen Concepción realizó un llamado a que estos tipos de ilícitos sean denunciados por las personas.

ETIQUETAS: