Ordenan al fisco a que pague $10 millones a Mauricio Redolés por torturas en la dictadura
Fotografía: Mauricio Redolés | Twitter

Ordenan al fisco a que pague $10 millones a Mauricio Redolés por torturas en la dictadura


Por Maria Ruiz | 17 Noviembre 2022 13:50
COMPARTIR

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó a que el Fisco pague $100.000.000 de indemnización al cantautor Mauricio Redolés por torturas en la dictadura, cuando él era estudiante universitario.

Al músico se le detuvo en Valparaíso el 10 de diciembre de 1973, por efectivos navales y fue sometido a torturas en recintos y buques de la Armada; antes de que se viera obligado a exiliarse en Inglaterra, donde permaneció hasta 1985.

En fallo unánime, se confirmó la sentencia impugnada, dictada por el 9° Juzgado Civil de Santiago; con declaración que se aumenta la indemnización a una cifra más condigna al daño causado al cantautor.

La resolución sostuvo que la decisión que adoptó el tribunal de primer grado "resulta ajustada a derecho, por lo que la pretensión del Fisco no puede admitirse; no solo porque contraría lo libremente admitido por el Estado en sede internacional, de acuerdo a los fundamentos transcritos en el motivo que precede, sino porque implicaría hacerle incurrir, nuevamente, en responsabilidad internacional".

Lee también: 'Guerra comercial' entre EE.UU y China: Boric afirmó que "seguirá defendiendo" la autonomía de Chile

De hecho, indicó que se comparten los fundamentos del juez en primera instancia "para determinar la procedencia del resarcimiento reclamado".

"Estableciendo la existencia de padecimientos que deben ser indemnizados por constituir el daño moral que sustenta la demanda, sin perjuicio de considerar que resultan insuficientes; en concepto de esta Corte, los montos fijados para resarcir al actor, en atención a la extensión de los males causados por las torturas sufridas (...)", agregó el fallo.

Es por ello que el tribunal confirmó la sentencia apelada; y se elevó "a $100.000.000 la suma que el Fisco deberá pagar al actor, a título de indemnización por daño moral".

ETIQUETAS: