El emblemático y abandonado Estadio Gaete de Talcahuano sería remodelado y tendría un nuevo destino
Fotografía: Sabes.cl

El emblemático y abandonado Estadio Gaete de Talcahuano sería remodelado y tendría un nuevo destino


Por Sebastian Paredes | 17 Noviembre 2022 17:51
COMPARTIR

El Estadio Gaete es una insignia del fútbol chorero. El coloso ubicado al costado de la población Gaete, actualmente vive un abandono, con condiciones cada vez peores. Sus rejas y camarines ya no existen, debido a la despreocupación por parte de las autoridades de Talcahuano.

En estos momentos, el recinto no no sólo no cuenta con rejas, tampoco con seguridad ni tribunas. Todo esta roto o destrozado tras el paso del tiempo. Incluso los sectores de camarines y las antiguas boleterías están siendo ocupados por personas en situación de calle que llegaron tras la pandemia a tomarse esos espacios.

El estadio se usa fin de semana, tras fin de semana por los clubes deportivos Olimpia de Gaete y Católica Arenal. Pero a pesar de esto, durante años no ha sido intervenido y ahora sería convertido en una cancha de rugby, lo que ha generado malestar en los integrantes de los clubes. Esto dejaría atrás las "épocas de oro" donde el recinto fue cuna de los eventos futbolísticos más especiales para los choreros.

Proyecto municipal

El cambio planea ser radical y concreto, se espera que sea remodelado y adaptado a una cancha de rugby. "Efectivamente se presentó un proyecto al FNDR, que considera la remodelación del Estadio Gaete. La iniciativa, que aún no ha sido seleccionada, busca ampliar el uso del espacio, contando con una cancha de rugby y pista para desarrollar atletismo", señalaron desde la Municipalidad de Talcahuano a Sabes.cl.

Además añadieron de que la realización de esta obra, está sujeta a la respuesta del Instituto Nacional del Deporte. Lo que aún no confirma de que el histórico Estadio Gaete sea remodelado.

"La inversión superaría los 3 mil millones de pesos y también incluiría graderías para 350 personas, entre otros elementos. En este momento, estamos esperando que sea aprobado por el IND y, posteriormente, obtener la resolución satisfactoria del Ministerio de Desarrollo Social", finalizaron desde el municipio.

Los clubes de barrio que juegan de local en el recinto son los más afectados. La recreación y fomento de la actividad se complica con el estado actual del estadio. Sin posibilidad de camarines, ni de una tribuna para acercarse a ver, dificultan acercar a la gente a los equipos.

Olimpia de Gaete

El presidente de Olimpia de Gaete, Cristián González dialogó con Sabes y comentó su parecer. "A nosotros nos ha afectado. Los padres opinan acerca del estado y no les gusta, les dicen a los hijos que como van a jugar ahí. Hay drogadictos que viene en el estadio", comentó el mandamás de uno de los dos clubes que hacen de local.

Sobre la posibilidad de que se convierta en una cancha de rugby, el Cristán González mostró su total rechazo. "Es pésimo que sea una cancha de rugby, acá se juega muy poco. Debería seguir en la senda del fútbol, siempre ha sido así", dijo.

A pesar de las complicaciones, el club Olimpia de Gaete ha intentado constantemente trabajar en el recinto. Lo han pintando e incluso trabajado en sacar a las personas que viven ahí. Hemos intentado sacarlos, pero es imposible no se van. Te amenazan y es mejor no tener problemas", además añadió sobre los esfuerzos que hacen por adornar su estadio y así vivir la fiesta de sus fin de semana en un lugar más ameno.

"Es injusto que nosotros como club saquemos de nuestros pocos recursos para adornar el estadio. Nos cuesta y no nos corresponde, pero algunas autoridades van para la pura foto", finalizó

Católica Arenal

Otro de los clubes que ejerce su localía ahí es Católica Arenal. Su presidente también conversó con Sabes.cl y aseguró de no existe ningún tipo de compromiso del municipio, con el fútbol amateur de Talcahuano.

"La municipalidad no tiene ningún interés en el fútbol interés de Talcahuano. Es 0 aporte, ni en Salinas ni en Gaete ni en ninguna parte. Está a la vista." comentó el presidente. Por otro lado señala que el problema principal se dio tras la pandemia, de ahí en más el estadio quedó en su peor estado.

"Antes estaba mal, pero después de la pandemia todo empeoró. Se tomaron las camarines y rompieron las rejas. La pandemia le afectó por que nadie iba a jugar", además complementó, "Antes de 2019 al menos se podía cambiar los jugadores".

Sobre la posibilidad de que sea un recinto de rugby, también se negó rotundamente. "Estoy totalmente en desacuerdo de que se convierta en una cancha de rugby. No se le consultó a nadie y eso que antes se tomaron las dos canchas de al lado. Nadie da respuesta ni facilitan opciones para el fútbol", finalizó el presidente Omar Cuevas.

Ambos concluyen en que el estado del histórico Estadio Gaete ha alejado a la gente de sus clubes. Lo anterior ha generado que la gente prefiera jugar en otros lados. Siendo el fútbol de Talcahuano el más perjudicado, ya que coinciden de que en otras comunas, hay mejores espacios para practicar fútbol amateur.

Para más noticias visita nuestro Twitter

ETIQUETAS: