¿Cómo funcionará el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos que comienza este 19 de noviembre?
Fotografía:

¿Cómo funcionará el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos que comienza este 19 de noviembre?


Por Hugo Varela | 17 Noviembre 2022 12:54
COMPARTIR

Se estima que en Chile hay no menos de 300 mil, 400 mil personas que no han pagado su pensión de alimentos. A febrero del año 2021 y tras la instrucción de retener los dineros de deudores que hicieron su retiro del 10% se estableció que habían montos cercanos a los 230 millones de dólares retenidos producto de deudas.

Cristián Alarcón es juez de familia de Concepción, uno de los 13 que hay en la zona y abordó con detalles en Sabes.cl la nueva normativa que hace un año es ley, pero que se dio 12 meses para que se pusiera en línea el nuevo Registro que estará en línea entre los servicios publicos y que algunas instituciones privadas podrán consultar.

Juez de familia Cristián Alarcón entregó todos los detalles de la nueva ley en entrevista con Sabes.cl

No podrán sacar licencia, pasaporte ni pedir créditos

La ley 21.389 se promulgó hace un año pero se dio un año para adecuar el sistema.

Este 19 de noviembre, los Juzgados de Familia comenzarán a realizar las liquidaciones de pensiones de alimentos y  si detectan tres meses continuos de deuda o cinco discontinuos serán ingresados al sistema.

"y pago total o parcial. Esto de que yo pagué la pension es de 150 mil y yo pague 100, no sirve. Eso como una forma de demostrar intención de pago, pero entra igual al registro"

Cuáles son las medidas que podrán decretarse en contra el deduor para forzar el pago:

  • Que la municipalidad no dé curso a su solicitud de licencia de conducir.       
  • Que el Registro Civil no dé curso a su solicitud de pasaporte.
  • Retención de la devolución de impuestos.
  • Retención de hasta un 50% de los fondos de un crédito que pida el deudor por 50 UF o más.

El juez Alarcón también confirma que si el deudor vende un vehículo o un inmueble, se puede impedir la inscripción de la compraventa, si no se dan las garantías que aseguren el de pago de la deuda de la pensión de alimentos.

También se confirmó la retención de ciertos beneficios estatales o bonos incluso retención de remuneraciones, honorarios, ciertas pensiones e indemnizaciones por términos de relación laboral, además del embargo de bienes.

Puedes conocer los detalles completos de la entrada en vigencia del nuevo registro de deudores de pension alimenticia en la siguiente entrevista.

https://youtu.be/zgp4giT67bU

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones

ETIQUETAS: