A 23 años del caso Matute: Alex lanza duras críticas a Ministra Rivas y afirma que reevaluarán demandar al Estado
Fotografía:

A 23 años del caso Matute: Alex lanza duras críticas a Ministra Rivas y afirma que reevaluarán demandar al Estado


Por Hugo Varela | 17 Noviembre 2022 12:02
COMPARTIR

Jorge Matute Johns, de vivir, tendría casi 46 años. Hace 23 que desapareció desde la discoteque La Cucaracha en Talcahuano. Su cuerpo fe encontrado por el azar camino a Santa Juana. Un trabajador que desmalezaba la ruta a la altura del km 22,6 el año 2004 encontró un cráneo y más tarde todo el cuerpo.

Alex Matute, hermano de Coke en conversación con el medio Sala de Prensa recuerda que estaba en Concón cuando se enteró de la noticia. Más tarde en el Servicio Médico Legal de Santiago el padre de Coke reconocería el traje de baño que era de su propiedad y que la noche del 19 de noviembre usó.

Las 3 verdades judiciales

En la causa de miles y miles de fojas hay 3 teorias que dan cuenta de lo que pudo haber pasado con Coke:

  • Tesis Carabineros: El Mayor Ovalle por parte de la policía uniformada llegó a la conclusión que el joven universitario fue golpeado por los guardias de la discoteque La Cucaracha
  • Tesis PDI: El prefecto Héctor Arenas de la PDI llegó a la conclusión que la responsabilidad de la desaparición y muerte de Coke fue a manos de los 7 jóvenes ex procesados por obstrucción a la justicia.
  • Teoria del pentobarbital: La jueza Carola Rivas al tomar la causa abrió una arista investigada inicialmente y descartada que daba cuenta de la existencia de un grupo de personas que intoxicaba con pentobarbital a jóvenes para abusar de ellos.

La tésis de la Ministra "no tiene sustento"

Alex no cree en la verdad judicial de la ministra Rivas; "ella estableció una arista que fue investigada y que fue descartada por ambas policías en su minuto. Se basa en un testimonio de una persona que supuestamente había sido secuestrada y abusada y que posteriormente apareció en Coronel. Por esas cosas de la vida yo me encontré con esta persona en el aeropuerto de Santiago y me comentó que prácticamente fue inducido a decir eso y que no recordaba para nada esa situación. Entonces el tema es bastante grave".

Alex Matute y su madre Maria Teresa Johns en la tumba de Coke Matute en San Pedro

Alex fue más allá y afirmó que la ministra Rivas tenía rencillas con el señor Arenas y que ellos como familia pagaron las consecuencias. Por último criticó la forma en que la ministra Rivas entregó el informe final a su madre. "En forma irresponsable fue acrecentando la esperanza de mi madre y al final le entregó un expediente en los pasillos y estaba lleno de gendarmes y mi madre se preguntaba por qué si yo no he hecho nunca ningún escándalo", afirma todavía molesto Alex Matute.

Por todo lo anterior, "ella levantó una teoría que no tiene ningún sustento fáctico y creo que decir que esa es la verdad judicial es sencillamente pretencioso de su parte".

Nueva arista: Un jeep camino a Santa Juana

Alex afirma que María Teresa Johns no ha perdido la esperanza de conocer toda la verdad. Él sin embargo, confiesa que en "parte si".

En medio de la conversación da cuenta de un hecho que los ha perseguido por años. Una arista que no se investigó como correspondía.

"Yo recuerdo que el año 2000, cuando todos los indicios apuntaban al personal de la discoteque y su dueño, mi madre recibió un llamado telefónico donde le entregaban una patente. Mi madre le entregó la grabación a carabineros, se guardó en un escritorio y no se hizo nada. Mi mamá la recupera y se la pasa a la PDI, se logra establecer el propietario (de la patente) y logra establecer quien le hizo la llamada a mi mamá denunciando esa patente y que coincidía con el lugar en que apareció Coke posteriormente donde lo vieron que era un jeep. La PDI estableció que la llamada se hizo en Laja, que fue en un teléfono público. Lamentablemente nunca pudieron dar con esa persona. Entonces quiero hacer un llamado a esta persona para que se acerque a la policia y se investigue esta arista".

Alex Matute afirma sin dudar que ellos como familia pagaron las consecuencias de una enemistad de la ministra Rivas con el prefecto Arenas

También puedes leer Cierran sin responsables el Caso Matute: dictan sobreseimiento temporal de la causa

"Vamos a evaluar demandar al Estado porque es necesario darle un cierre a esta historia"

Durante el caso Matute, el padre de Coke (ya fallecido) manifestó en varias oportunidades que debido a la inoperancia de nuestro sistema judicial se iba a demandar al Estado de Chile por denegación de servicio. Ello finalmente nunca ocurrió, al respecto Alex confirma que "no la descartamos que sea en un futuro, aunque en lo personal hay un desgaste. Esto es como una enfermedad, siempre va a estar ahí. También está el temor de recibir un portazo en la cara. Nosotros nunca pensamos en recibir dinero, jamás cobramos, lo que hicimos fue por amor a Coke. Los primeros días de diciembre voy a ir a Conce y ahí conversaré con Fernando Saenger nuevamente esta posibilidad porque es necesario darle un cierre a esta historia", termina el hermano de Coke Matute

A continuación puedes ver la entrevista completa a Alex Matute en el medio Sala de Prensa

https://youtu.be/fEhwRVa2rEI

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones

ETIQUETAS: