Sindicatos de la tienda Zara exigen aumento en sus salarios: Amenazan con ir a huelga
Fotografía: REUTERS/Vincent West

Sindicatos de la tienda Zara exigen aumento en sus salarios: Amenazan con ir a huelga


Por Agencia Reuters | 16 Noviembre 2022 23:23
COMPARTIR

Los sindicatos que representan a unos 1.000 dependientes de Zara en A Coruña, ciudad de origen del fabricante de ropa, se reunirán con la empresa el jueves para negociar un aumento salarial, según ha declarado una dirigente sindical.

CIG, uno de los sindicatos que representa a los dependientes en la ciudad del noroeste, amenaza con hacer huelga los días 24 y 25 de noviembre —durante el periodo del Black Friday— a menos que la empresa cumpla con sus demandas de un aumento salarial de 500 euros (519 dólares) al mes, dijo a Reuters la dirigente sindical Carmiña Naveiro.

El propietario de Zara, Inditex, ha ofrecido hasta ahora una subida de 183 euros al mes, escalonada en tres años, sobre unos salarios que oscilan entre los 1.058 euros y los 1.400 euros mensuales, dijo Naveiro.

Lee también Elon Musk anunció que encontrará un nuevo jefe para Twitter

"Nosotras estamos muy cerca de las ventas del grupo y estamos hartas de ser el último eslabón que toman en cuenta en la cadena", dijo Naveiro.

Inditex no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Los representantes de los dos mayores sindicatos de la empresa, UGT y CCOO, confirmaron que también asistirán a la reunión. Por ahora no tienen previsto convocar una huelga.

"Apostamos por la negociación porque Inditex está sentado en la mesa", dijo Lucía Trenor, dirigente sindical de CCOO.

Los dependientes quieren cobrar lo mismo que los trabajadores de los centros logísticos de la empresa, que ganan unos 2.000 euros al mes.

Te puede interesar México en la mira: Entregan ultimátum al país hasta 2023 para proteger a la vaquita marina

Otros dirigentes sindicales creen que será difícil negociar la paridad salarial con los trabajadores de los centros logísticos, pero afirman que en las fábricas y tiendas de la empresa hay presiones para negociar subidas salariales, dado el elevado coste de la vida.

Inditex tiene 165.000 empleados en 177 países. Alrededor del 86% de ellos trabajan en las tiendas del fabricante de ropa.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: