Seremi de Transporte del Biobío gestionará acciones en contra empresas de telefonía por incomunicar a Lebu tras el sismo
Fotografía: Contexto/Twitter

Seremi de Transporte del Biobío gestionará acciones en contra empresas de telefonía por incomunicar a Lebu tras el sismo


Por Matias Jara | 16 Noviembre 2022 11:16
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Luego de que el sismo 6.2 se registrara en la comuna de Lebu, durante el pasado 12 de noviembre, muchas personas quedaron sin luz, provocando la caída de las señales de empresas de telefonía , dejando como efecto colateral que todos los habitantes quedasen incomunicados.

Esta situación provocó la indignación de la comunidad e incluso también de autoridades provinciales y regionales. En conversación con Buena Costumbre de Sabes.cl, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Bio Bio, Claudia García-Lima informó, "enviamos un oficio a las empresas de telecomunicaciones, para que puedan dar explicaciones sobre lo sucedido, además estamos estudiando como subsanar las antenas que fallaron"

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La necesidad de un catastro actualizado

Frente a lo sucedido, cabe destacar que el hecho de que las plantas de telefonía celular cuenten con grupos electrógenos para que puedan funcionar, aun cuando los suministros eléctricos fallen, es fundamental para garantizar que no se repita nuevamente una incomunicación de estas características.

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Sobre esto mismo, García-Lima indicó "en la región hay antenas que son las principales, las cuales distribuyen señales hacia repetidores, todas tienen un respaldo entre 2 y 4 horas de margen de funcionamiento en caso de corte de suministro eléctrico. A raíz de lo sucedido en Arauco, estamos trabajando para tener un catastro actualizado ”.

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