Piden plan alternativo de seguridad ante negativa al Estado de Excepción en el Gran Concepción
Fotografía: Cedida a Sabes.cl

Piden plan alternativo de seguridad ante negativa al Estado de Excepción en el Gran Concepción


Por Maria Ruiz | 16 Noviembre 2022 15:58
COMPARTIR

Opiniones dispares suscitó la negativa del Gobierno a extender el Estado de Excepción al Gran Concepción. Desde el Gobierno Regional, esperan que haya un plan alternativo de seguridad, mientras que parlamentarios no están de acuerdo y piden que se evalúe la medida.

El gobernador regional del Biobío (s), Rodrigo Martínez, reiteró que lo que habían señalado es que a raíz de los atentados en menos de seis días, "ameritaba al menos una evaluación sobre la extensión del Estado de Excepción a la provincia de Concepción".

"Y si no están las condiciones para que ocurra, tal como ha señalado el subsecretario Monsalve, entonces lo que esperamos como región es un plan alternativo que permita aumentar el contingente policial, la presencia policial; y la coordinación en inteligencia que permita resguardar la seguridad", subrayó.

Álvaro Ortiz por Estado de Excepción en el Gran Concepción: "No es llegar y pedir este tipo de cosas"

Por su parte, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, sostuvo que "no es llegar y pedir este tipo de cosas"; señalando que para solicitar un Estado de Excepción o de sitio, "primero hay que tener los antecedentes y hay que separar las cosas".

"Acá lo que hemos vivido durante años son hechos de violencia, vinculados al microtráfico, asesinato de personas. No son hechos que, a no ser que los que son puntuales, como el que ocurrió ayer y la quema de maquinaria en la Costanera, tengan vinculación con lo que ocurre en laMacrozona", agregó Ortiz.

Recalcó que es una decisión que, de momento, tomó el Ministerio del Interior. "Así que habrá que evaluar en su momento cómo se vayan dando las cosas y también si es necesario cambiar la decisión", concluyó.

Lee también: Más de 5700 personas han sido denunciadas por PDI en el Biobío por ingreso clandestino al país

Debe evaluarse profundamente el Estado de Excepción para provincia de Concepción

En tanto, el senador Gastón Saavedra manifestó su desacuerdo con lo dicho el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

"Debe evaluarse profundamente el Estado de Excepción para la provincia de Concepción. Creo que contribuye a dar una señal clara respecto de la postura del Gobierno frente a estos actos de violencia y que se caracterizan como terroristas", sostuvo.

Agregando que él cree que "se debe actuar en consecuencia con los dichos últimos del Presidente en la Macrozona, en su visita".

"Por tanto, yo espero que efectivamente, la actitud de la Subsecretaría y de las autoridades de Gobierno sean establecer un Estado de Excepción, para aunar esfuerzos, instalar estrategia que permita controlar, contener y sindicar responsables ante estos hechos", cerró el parlamentario.

El diputado Eric Aedo, por su parte, catalogó como "extraño" que la delegada Daniela Dresdner haya planteado que la seguridad a raíz de los ataques incendarios sea algo que aborden las empresas privadas.

"Es responsabilidad de la delegada tomar las medidas de seguridad e inteligencia para evitar estos atentados", dijo. Asimismo, sostuvo que le llama la atención que una diputada diga que es el populismo pedir el Estado de Excepción.

"Cuando jamás ha votado a favor de un Estado de Excepción en donde se realiza terrorismo, que es la Macrozona Sur. Creo que en estas cosas hay que ser más coherentes en la vida; y no hacer populismo justamente sin asumir las consecuencias de los dichos que se dicen", cerró Aedo.

ETIQUETAS: