Oficializan cambio de la Onemi: Lo reemplazará la Sinapred a partir del 2023
Fotografía: Contexto

Oficializan cambio de la Onemi: Lo reemplazará la Sinapred a partir del 2023


Por Maria Ruiz | 16 Noviembre 2022 12:47
COMPARTIR

La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) cambiará de nombre. Se oficializó ya su reemplazo por Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred), que ya se había establecido por ley en junio del 2021 bajo el Gobierno de Sebastián Piñera.

El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, quien dejará el cargo tras completar su tercer mandato, detalló lo que hizo la entidad en los últimos años.

"Se han hecho esfuerzos bajo concepto integral y de desarrollo continuo en todas las áreas para articular el sistema y posicionar a la Onemi en su actuar en las distintas fases del ciclo de la gestión del riesgo", dijo.

Agregando que dichos aspectos si bien han alcanzado un nivel adecuado, "mantiene desafíos que se deben abordar en relación con múltiples amenazas que enfrenta el país; y que, producto del cambio climático, se presentan con mayor frecuencia y afectación".

Lee también: Niño pidió que donen para ayudar a perritos en lugar de regalos por su cumpleaños

La Sinapred la integrarán entidades públicas y privadas, vinculadas al ciclo de riesgo de desastres. Se organizarán de forma descentralizada, ya que habrá gente a nivel comunal, provincial, regional y nacional.

La estructura de coordinación la conformarán los Comités para la Gestión del Riesgo de Desastres en distintos niveles del Estado. Se establecen como instrumentos de riesgo: la política, planes sectoriales, mapas de amenaza, mapas de riesgo, y otros.

También la Sinapred definirá el rol del Ministerio de Defensa, la actuación de las FF.AA y la coordinación de un Estado de Excepción Constitucional por catástrofe.

ETIQUETAS: