Cerrar Publicidad (10s)

Más de 5.700 personas han sido denunciada por la PDI en el Bíobío por ingresar clandestinamente al país entre 2017 y 2022.

Las cifras señalan que en Biobío, en 2017, a 8 personas las reportaron por ingresar clandestinamente al país. Mientras que, en los siguientes años, hubo un alza. 29 personas en 2018, 244 en 2019, 441 en 2020, 2.780 en 2021 y hasta septiembre del 2022, asciende a las 2287, completando así 5.789 en este período.

Cabe precisar que, dentro del trabajo del control migratorio, está el monitoreo de quienes circulan por pasos fronterizos, a fin de poder detectar perfiles de riesgo.

Lee también: PDI investiga a grupos urbanos que se suman a causas tras ataques incendiarios en Concepción

El subprefecto Rubén Villablanca, jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de Concepción, indicó que "las cifras demuestran que año a año ha ido en aumento el número de personas que han ingresado de forma ilegal a nuestro país".

Asimismo, detalló que, en el caso de la Región del Biobío, "las nacionalidades que más se repiten son la venezolana y colombiana".

Desde PDI, señalaron que los extranjeros que ingresaron por paso no habilitado y deseen abandonar el país de manera voluntaria, lo pueden hacer; siempre y cuando tengan realizada la autodenuncia y los pasajes comprados de regreso.

Sin embargo, se aclaró que no podrán abandonar el país las personas que mantengan arraigos judiciales o medidas cautelares de prohibición de salir de Chile.

Cargando más noticias...