Las trabas del proyecto ecoturístico sustentable de la empresa Bio Rutas para el Parque Pedro del Río Zañartu
Fotografía: Instagram @peninsuladehualpen

Las trabas del proyecto ecoturístico sustentable de la empresa Bio Rutas para el Parque Pedro del Río Zañartu


Por Karen Cifuentes | 16 Noviembre 2022 20:12
COMPARTIR

Doce años han pasado desde que la empresa Bio Rutas ofreció un innovador proyecto ecoturístico sustentable para el Parque Pedro del Río Zañartu. Un lugar histórico, parte del Santuario de la Naturaleza de la Península de Hualpén. Sin embargo, tras largos tramites, documentación y cientos de reuniones y audiencias con autoridades de las distintas épocas, este proyecto no ha salido a flote ¿La razón? Probablemente falta de voluntad.

Sabes.cl conversó con el director ejecutivo de la Empresa de Turismo Bio Rutas, Jorge Inzunza, quien junto a su expareja y colega han trabajado arduamente para educar a la ciudadanía y entregar diversos panoramas a los visitantes y turistas que llegan a este reconocido lugar.

Lee también Dirigentes de plantas pesqueras del Biobío piden garantizar la estabilidad laboral de más de 2.000 trabajadores

Jorge comentó que la "empresa se ha dedicado durante toda su historia a potenciar la península como destino turístico de calidad mundial, para lo que el Parque Pedro del Río Zañartu siempre ha jugado un papel muy importante y no han querido dejar que nuestra labor se logre desarrollar, no nos han permitido lograr un compromiso que nosotros tenemos con el desarrollo del espacio".

La empresa comenzó a tratar de llegar a un consenso con la administración del parque en 2010, cuando estaba Martín Domínguez de administrador. Jorge relató que la iniciativa "avanzó un poco. Nunca nos dijeron que no, siempre nos ilusionaron, nos dijeron sí, avancemos, vamos"

Agregó que "nosotros entregamos documentación hasta que en ese año apareció un proyecto eólico y vimos como un avance de esa propuesta. Y ahí fue que nosotros empezamos a tratar directamente con la Comisión Administradora del Parque Pedro del Río Zañartu, cuando estuvo la señora Andrea Muñoz".

Desde ahí comenzaron a exigirles documentación, reuniones y juntas con la comisión. "Nosotros entregamos mucha información, nos presentaban dudas y las resolvíamos, y así fuimos avanzando hasta que el 2018 el gobernador provincial, Robert Contreras, nos pidió que esto tenía que cumplir un marco legal", explicó.

Para esto, tuvieron que certificar sus servicios, que ya prestaban, como educación al aire libre, cayac, canopy, senderismo, entre otros. Con el objetivo de demostrar la "seriedad" del proyecto.

Inzunza explicó que, "logramos que nos atendiera Sernatur con las visitas a terreno que fue lo que más demoró en el 2020. En 2020, cuando retomamos, cuando ya nos entregan este resultado del Sernatur, nosotros volvemos a la Comisión a presentar el proyecto completo con todo lo que proyectamos y la certificación, porque era la seriedad de la empresa lo que ellos querían".

Luego de eso ingresaron la documentación con el exdelegado presidencial, Patricio Kuhn, a través de la Ley de Lobby. Sin embargo, nuevamente no recibieron respuesta. Actualmente, recurrieron a la delegada presidencial, Daniela Dresdner, quien tampoco trató su caso.

¿Burocracia o simplemente falta de interés?

Jorge manifestó que ve mucho interés por parte de la ciudadanía en conocer este tipo de paisajes y lugares turísticos en torno a la naturaleza que ofrece la Región del Biobío. Aunque cuestionó que antes nadie estaba interesado en potenciar la Península de Hualpén, pero ahora las cosas han cambiado.

Así lo confirmó, "ahora hay un centro deportivo, deportes acuáticos, en bicicleta, trote, educación al aire libre, entonces ya es un polo que llama. Yo veo mucho interés, pero de las autoridades lamentablemente no, de acomodar a las personas cercanas a ellos y eso en desmedro de un ciudadano común y silvestre que no tiene partido político, que lo único que es un emprendedor con visión con ganas de desarrollar sus ideas y que no se las roben".

Bio Rutas acusa plagio por parte del Parque Pedro del Río Zañartu

Y es que Jorge acusa que, desde la actual administración del Parque Pedro del Río Zañartu, plagiaron muchas de sus ideas como la educación al aire libre que desde hace un tiempo viene impartiendo a diversas escuelas de la región. Idea que ellos habían planteado hace años, pero que nunca fue escuchada.

Te puede interesar La historia de la caravana navideña de Talcahuano que sorprende a cientos de niños con dulces y regalos

"Pueden entrar al Instagram @peninsuladehualpen y se pueden ver en las primeras fotos del 2018, hojas que dicen ahí educación al aire libre de acuerdo al currículum y también las postulaciones que hemos hecho. Sin ir más lejos, nos ganamos un Sercotec el 2020-2021, en donde podíamos pasar boletas de honorarios donde pasamos los guiones con los que los guías tenían que trabajar para lograr el objetivo del currículum. Entonces tenemos muchas pruebas para demostrar que nosotros fuimos de la idea y que ahora nos están robando eso", expresó categóricamente.

Una situación que le ha generado a él y sus colaboradores frustración y desilusión, pues según ellos han trabajado bastante para lograr su objetivo. Incluso, Jorge, reveló que actualmente está con un recurso de protección contra la Comisión del Parque "por no habernos tratado igual que a las demás organizaciones".

Ahora esperan que las autoridades se hagan cargo de su petición y que el emblemático Parque Pedro del Río Zañartu reconozca su labor que por años han ido construyendo.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: