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Los problemas del transporte público en el gran Concepción no son un tema nuevo. Al contrario producto del caos que había con los vehículos de locomoción colectiva es que finalmente nace la -hasta ahora- única licitación que se ha hecho en nuestra zona y que motivó el nacimiento de los buses azules.

Eso fue el año 2002 y desde ahí solo han habido pequeñas modificaciones desde el punto de vista administrativo, pero el sistema sigue siendo prácticamente el mismo sin entrada de nuevos actores que incentiven la competencia y por lo tanto mejoras en el sistema.

Conscientes del problema y con la idea de dar un salto importante en materia de transportes nace el año 2006 el proyecto Biovías, conversamos con su gerente Héctor Díaz en Sabes.cl

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Biovías era muy ágil

En las últimas semanas y a propósito del caos vehicular en el gran Concepción, hay varios actores sociales y autoridades que han recordado esta iniciativa y su modelo de funcionamiento que fue bastante exitoso. Biovías tenía 3 ejes; vías segregadas y construcción de corredores, red de ciclovías y el Biotrén con la idea que funcionara mucho mejor de lo que venía ocurriendo.

Héctor Díaz afirma que para reflotar Biovías se requeriría voluntad política
Héctor Díaz afirma que para reflotar Biovías se requeriría voluntad política

"Se alienaron los astros aquellos años para conseguir los recursos. Fue una iniciativa del Presidente Ricardo Lagos que se realizó de manera muy ágil por el modelo de gestión. Se activó Fesur y se hizo un convenio con los Ministerios de Hacienda, Obras Públicas y varios más. Fue un proyecto cuyo dueño era el Estado, pero tenía un directorio y funcionaba como una empresa del Estado, pero equivalente a una empresa como el Metro de Santiago y por lo tanto era muy ágil" recuerda Hector Diaz.

Replicar Biovías: Requiere voluntad política

Por el buen recuerdo de esta iniciativa es que algunos están barajando la posibilidad de reflotar este proyecto tipo Biovías II, para precisamente afrontar el caos que a diario se genera en nuestra zona.

Cuando se le constulta a Héctor Díaz por esta posibilidad, duda y responde "yo creo que si, pero se requiere voluntad política. El gran salto (en materia de transportes) se va a producir con el puente ferroviario, con terceras vías hasta Coronel y Lota, nuevo material rodante que se espera llegue a 20 millones de pasajeros. Pero el gran salto será cuando el Biotrén sea capaz de llegar al centro de Concepción. Valparaíso lo tiene ¿por qué Concepción no puede tenerlo?. Lo que tenemos que hacer es que un ramal del Biotrén entre subterráneamente al centro de manera que un estudiante de Lota llegue a la U. Esto no es para quienes viven en Concepción, es para quienes viven en la periferia" sentencia Héctor Diaz

A continuación la entrevista completa al ex gerente de Biovías Héctor Díaz a Sabes.cl

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