Editorial: Es una gran idea recuperar proyecto de tren trasandino que una el Biobío con Neuquén
Fotografía: @EFE_Biotren

Editorial: Es una gran idea recuperar proyecto de tren trasandino que una el Biobío con Neuquén


Por Equipo Sabes | 16 Noviembre 2022 12:46
COMPARTIR

La gente en general guarda un gran recuerdo de la época de gloria de Ferrocarriles del Estado.

El tren unió Chile, el tren permitió el nacimiento de pueblos y terminó aislamiento de comunas y ciudades. Lamentablemente por mala administración y por decisión política prácticamente se terminó con Ferrocarriles. De hecho a fines de los 70 se les cortó el financiamiento del Estado a la empresda, cayendo esta en una profunda crisis. Finalmente FFCC fue reemplazado por EFE.

En la región del Biobío el tren nunca se ha ido del todo, aunque se cerró la Estación Central (hoy Gobernación Regional) y se levantaron decenas de kilómetros de línea férrea.

El año 2006 el tren vuelve en gloria y majestad con el proyecto Biovías, nace así el proyecto Biotrén.

Cada vez se entiende mejor la importancia de contar con una red ferroviaria fuerte, son solo beneficios...por eso es que crece el entusiasmo por la extensión del Biotrén a Penco y talvez a Tomé. De ahí volver a reconstruir la vía que unía Santiago y Concepción por el Valle del Itata pareciera cada vez más cercana.

En los últimos días se ha reflotado un viejo proyecto; el tren trasandino que permitiría unir la región del Biobío con las provincias de Neuquen, Mendoza y otras localidades de Argentina.

La potencialidad de este proyeto es gigante, pero claro los costos asociados seguramente también, sin embargo se requiere el dato de cuánto podría llegar a costar la iniciativa que cruzaría la cordillera de los andes por Icalma en la novena región.

A continuación la editorial sobre este tema del medio Sala de Prensa

https://youtu.be/ldGqFU5geL4

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones

ETIQUETAS: