Pescadores de Alto Rey reclaman por embancamiento del río Biobío: Culpan al Puente Industrial
Fotografía: Cedida a Sabes.cl

Pescadores de Alto Rey reclaman por embancamiento del río Biobío: Culpan al Puente Industrial


Por Matias Jara | 15 Noviembre 2022 11:46
COMPARTIR

Durante la mañana de este martes, integrantes del sindicato de pescadores artesanales de Caleta Alto Rey en Boca Sur, realizaron una manifestación en la que mediante pancartas y neumáticos en llamas, pretendieron visibilizar la abismante baja en sus cuotas de pesca, denunciando que la intervención del proyecto vial, Puente Industrial, permitió la migración de recursos a causa de la destrucción de su habitad y el obligado traslado de los pescadores hacia otras localidades.

Sobre esto mismo, en conversación con Sabes.cl, el dirigente del sindicato Caleta Boca Sur, Jonathan Vega indicó que " la afectación que provocaron los trabajos del Puente Industrial, comenzó primero con la turbidez en la desembocadura del río Biobío. Cuando empezó el movimiento Árido, después, con el ruido de la maquinaria, empezó el pescado a alejarse de la de la desembocadura".

Vega añadió, "la otra vez llegó el inspector fiscal del Puente Industrial y ofreció nosotros pudiésemos hacer, labores de turismo o cosas así, y de hecho que con un río seco, tendría que ponerle ruedas para gestionar un proyecto de turismo".

También te puede interesar: Durante su viaje en Concepción: Subsecretaria Oberreuter presentó 3 querellas por casos de violación a DDHH ocurridos en dictadura

"Ellos piden compensación"

Por su parte, la CORE independiente por el Pacto Ecologista Verde del Biobío, Javiera Vargas, quién también estuvo presente en la manifestación, acotó que "mediante muchos días los pescadores han intentado armar reuniones con el MOP y con otras instancias públicas, pero no ocurrió nada. Ellos piden compensación, dado que han perdido el recurso pesquero, por ende perdieron lucas".

También puedes leer: Editorial: ¿Estado de Excepción Constitucional para la ciudad de Concepción?

Además, Vargas agregó que "hay un pez que se llama Lisa, que sube por el río habitualmente y el pez lleva como siete meses sin subir. Cabe destacar que este pez solamente habita en el Río Biobío y en el Río Maule"

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones

ETIQUETAS: