Paro UCSC cumple 6 días: Le ofrecen reajuste por debajo del IPC a 901 trabajadores
Fotografía: Sabes.cl

Paro UCSC cumple 6 días: Le ofrecen reajuste por debajo del IPC a 901 trabajadores


Por Karen Cifuentes | 15 Noviembre 2022 17:00
COMPARTIR

Seis días se han cumplido desde que inició la huelga del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la UCSC, esto por no llegar a acuerdos con la casa de estudios en relación a sus salarios y mejores condiciones laborales.

El presidente del sindicato, Ángelo Jara, comentó que "lamentablemente no se han abierto las voluntades para poder establecer un contrato colectivo que pueda legitimar las demandas de las y los trabajadores. El día de ayer las autoridades nos presentaron una propuesta y que fue rechazada rotundamente por todos, ya que nos propone un reajuste escalonado a lo cual los trabajadores rechazaron".

¿Qué es lo que piden los trabajadores de la UCSC?

Jara explicó que, "estamos pidiendo un reajuste transversal y que se acerque al IPC. Lamentablemente esta propuesta está muy debajo del IPC y sobre todo pensando en el próximo año. Nos están ofreciendo un 4% sin considerar el IPC. Ese es el principal punto de conflicto y esperamos que las autoridades puedan entender".

Lee también Tras cinco años vuelve ExpoMundoRural INDAP Biobío al Parque Bicentenario en Concepción 

Ante esto, el presidente indicó que, si no se llega a un acuerdo, el conflicto se va a agudizar. A estas alturas "las personas están molestas, frustradas respecto al ofrecimiento que está haciendo la universidad", manifestó.

Otros puntos a reclamar

Otras de las demandas de estos funcionarios tienen que ver con la negociación colectiva. "Nosotros el año pasado debimos haber negociado. La universidad nos presentó un tema por la situación de la pandemia, los trabajadores entendieron la situación financiera de la universidad y prorrogamos el contrato colectivo el año pasado y hoy nos pretenden imponer las más mínimas condiciones, peor que el año pasado y por lo tanto estamos esperamos que esto cambie", señaló.

En esa línea, realizó un llamado a las autoridades. "Hacemos el llamado a nuestro rector don Cristhian  Mellado y también al Gobierno Regional porque creemos que las autoridades regionales, tanto como el Gobernador y la Delegada Presidencial tienen que establecer una mesa de trabajo. Esto si sigue escalando va a ser un conflicto social a nivel regional", argulló.

Te puede interesar Académica de la USS entrega consejos para los días previos a la PAES

Cabe destacar que el 90% de los estudiantes de la universidad de diversas carreras se han adherido de forma democrática a esta movilización.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: