Paro de Confusam: Pacientes afirman que horas agendadas no se respetaron en Concepción
Durante la jornada de este martes, la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) de Concepción se movilizó e hizo un llamado a que el Gobierno aumente el presupuesto designado para el 2023.
La Confusam convocó a paro nacional en rechazo al presupuesto de salud, el que considera 10 mil pesos por paciente. Dicho monto fue propuesto por el Gobierno y aprobado en la comisión mixta.
El vicepresidente de Fefusam Biobío, Diman Pereira, sostuvo que “en una primera instancia, el Gobierno había hecho un aumento de solo 100 pesos. Y hace muy poco ellos llegan a un acuerdo sin la organización, sin la Confusam, sin la atención primaria por 10 mil pesos, que sigue estando debajo de los efectos inflacionarios”.
“Nosotros esperamos que a lo menos el per cápita llegue al valor para poder construir y no perder el poder adquisitivo. Con 10 mil pesos no vamos a comprar los insumos, la infraestructura, los recursos humanos que se necesitan. Por lo tanto, debieran estar por sobre los 10.158 pesos solo para poder tener un efecto de la inflación. Estamos a la espera de que el Gobierno entienda y comprenda y se sienta a negociar con nuestros dirigentes nacionales”, añadió.
En cuanto al nivel de atención en la región, Pereira explicó que “nosotros atendemos un porcentaje no menor, que son en todas las comunas del Gran Concepción. Además, en las postas rurales y en las pequeñas Cecof, están distribuidos por todos nosotros. Atendemos el 80 o más, las últimas mediciones dicen que atendemos el 90% de la población de nuestra región y del país entero”.
Bajo ese contexto, el vicepresidente de Fefusam indicó que “en la comuna de Chiguayante atendemos más de 68 mil, en la comuna de Hualqui más de 55 mil, entonces estamos hablando por lo menos de 2 o 3 millones de personas que atendemos”.
“Lo que nosotros dijimos es que esto no es un paro en contra los pacientes, todo lo contrario. La afectación es que se mantienen los turnos éticos en todos nuestros servicios. Los servicios de urgencia se siguen manteniendo y en el fondo es solicitar, porque si no, no llegan los recursos, no tenemos para poder garantizar la atención a nuestros usuarios que son los más vulnerables de la clase chilena”, expresó.
La molestia de los pacientes ante la movilización
Debido a la movilización de los trabajadores y trabajadores de la salud primaria, diversos pacientes se vieron afectados. Lo anterior, debido a que les cancelaron las horas que tenían agendadas.
Uno de ellos mencionó que “las horas que estaban predestinadas para hoy no se están atendiendo por el tema del paro. Pero por ejemplo, lo que es el tema de entregas de medicamentos y cosas así, sí están disponibles”.
En tanto, otro usuario señaló que “teníamos agendada una hora y ellos aducen que avisaron con anticipación el día anterior. No es efectivo, yo solicité hacer el reclamo formalmente, me entregaron un formulario, porque eso significó pedir permiso en el trabajo, gastar plata en Uber y se negaron a recibir la copia del formulario”.
“Yo lo que solicitaba a través del reclamo era que ellos agendaran la hora automáticamente y no tener que venir nuevamente a solicitar la hora, porque eso significa pedir permiso otra vez. Entonces, en el fondo no sirvió de nada el reclamo porque no hicieron recepción del formulario. Es como que no existió el reclamo para ellos”, comentó.