La tragedia de la avioneta que cayó al río Biobío y se transformó en leyenda del Gran Concepción
Fotografía:

La tragedia de la avioneta que cayó al río Biobío y se transformó en leyenda del Gran Concepción


Por Hugo Varela | 15 Noviembre 2022 13:51
COMPARTIR

Por estos días la escuela Luis Acevedo ubicada en el sector de San Pedro viejo está celebrando 184 años de existencia. Es uno de los establecimientos más antiguos de la región. Jurisdiccionalmente perteneció a Coronel, más tarde Concepción y hace 21 años -cuando se fundó San Pedro de la Paz- se integró a esta comuna.

Este es uno de los pocos colegios que verdaderamente hace honor a su nombre realizando diversas actividades en el año para honrar la memoria de don Luis Acevedo.

¿Quién fue Luis Acevedo?

Luis Acevedo nació en Santiago en 1885. Su historia cuenta que fue un gran ciclista, perteneciente al club la “Estrella de Chile”. Ganó infinidad de carreras. Muy joven le tocó conocer la naciente tecnologia aérea por ello finalmente decidió estudiar aviación en la Escuela Bleriot en Francia. El 19 de febrero de 1912 a sus 27 años obtuvo su licencia. "Fue así como pasó a formar parte de los avezados precursores de la aeronáutica de Chile", así se lo describe en la reseña del Museo Nacional Aeronaútico y del Espacio de Chile.

Luis Acevedo Acevedo, piloto que murió cayendo junto a su avión en el rio Biobío

Su primer vuelo en nuestro país fue en el Parque Cousiño el mismo año 1912. lamentablemente se estrelló resultado milagrosamente ileso. Su accidentado inicio como piloto, sin embargo no fue impedimento para seguir volando. Lo hizo en Batuco varias veces y sus presentaciones eran espectáculos muy masivos por aquellso años, con presencia de presidentes de la república entre el público.

Pero Luis Acevedo debido a sus accidentes -que tuvo varios- quería hacer historia. En ese contexto llegó a San Pedro con la idea de concretar el raid más largo en la corta historia de la aeronaútica civil chilena.

"El 22 de marzo de 1913 se elevó desde San Pedro dirigiéndose a Chillán y posteriormente hacia Talcahuano, logrando así batir el récord de altura y velocidad de América Latina, al ascender hasta los 3.180 metros y lograr una velocidad de 170 kilómetros por hora" señala su reseña.

También te puede interesar Buscan convertir la ciudad de Lota en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Trágico final en el río Biobío frente a San Pedro

En el colegio Luis Acevedo, la Directora Marcela Pizarro conversa con Sabes.cl y destaca que en su establecimiento se premian especialmente los valores de la perseverancia, resiliencia y el esfuerzo de los alumnos, precisamente por la historia de este piloto. "Es el premio más importante nos confirma, más importante incluso que las notas. Además los estudiantes que ganan un concurso de pintura que organizamos con la Dirección de Aeronáutica Civil obtienen como premio un vuelo por la intercomuna".

Niños del colegio Luis Acevedo que ganaron premio para sobrevolar la intercomuna recordando las hazañas del piloto

En el colegio hay además una publicación, "se llamada el Diario de Don Luis donde los alumnos en tecnología y otros ramos hacen reseñas y cuentan la historia de esfuerzo de este piloto"

Niños recrean todos los años durante su aniversario la historia y el trágico final del piloto Luis Acevedo
Incluso poemas escriben los niños en honor del primer martir de la aeronaútica civil chilena

Para Luis Acevedo ninguna de sus hazañas parecia ser suficiente. Además debido a sus varios accidentes necesitaba reivindicarse y por eso decidió intentar unir Concepción-Talca-Santiago en un solo vuelo. Finalmente fue su última hazaña. Un 13 de abril de 1913 despegó desde una pequeña pista en el actual San Pedro de la Paz. Aparentemente debido al peso del combustible extra para cubrir el trayecto, su aeronave se precipitó sobre el río Biobío causando profundo impacto en la comunidad penquista de la época y en todo Chile.

En el Museo de Historia Natural guardan parte de la hélice del Bleirot que pilotaba Luis Acevedo que cayó en el rio Biobío

Plaza Acevedo de Concepción

Hoy se la conoce como la plaza de los dinosaurios, pero su nombre es en realidad la Plaza Acevedo en honor también a este piloto. Consultamos al historiador Boris Márquez quien nos indica que a inicios del siglo pasado lo que hoy es la región del Biobío "quería romper su aislamiento, había incluso cierta euforia y en este contexto los pilotos eran verdaderos héroes. Todos los vuelos eran muy masivos y por lo tanto el accidente de Acevedo fue una de las noticias más importantes de aquellos años. Justo por aquel tiempo se estaba remodelando la plaza y finalmente adquirió el nombre de Luis Acevedo".

El piloto Luis Acevedo junto a su mecanico Georges Coemme
Luis Acevedo destacado en Francia cuando cursaba vuelo en su Bleirot

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones

ETIQUETAS: