¡Gracias querida Frida!: Muere amada perrita de rescate que se convirtió en un verdadero símbolo
Fotografía: REUTERS/José Luis González

¡Gracias querida Frida!: Muere amada perrita de rescate que se convirtió en un verdadero símbolo


Por Agencia Reuters | 15 Noviembre 2022 23:04
COMPARTIR

Frida, la perra de rescate que emergió como heroína y símbolo del orgullo nacional después de un devastador terremoto que cimbró a México en 2017, murió el martes a causa de padecimientos propios de su edad, informó la Secretaría Marina.

Conocida por sus gafas y botas hechas a medida, el can de raza labrador de color miel se convirtió en una estrella de los medios de comunicación y en un emblema de la resiliencia de los mexicanos frente a la tragedia después del sismo que cobró la vida de cientos de personas en el país.

Lee también Cuba da la bienvenida a derechos homosexuales

Frida, quien nació en abril de 2009, comenzó su trabajo de rescate después del temblor de 2010 en Haití, donde encontró a 12 personas con vida entre los escombros.

También ayudó en los esfuerzos de rescate tras un deslizamiento de tierra en Ecuador en 2017, solo unos meses antes del terremoto en México que la convertiría en un ícono nacional.

La Marina dijo que Frida, quien se retiró en 2019, rescató a una docena de personas y localizó los cuerpos de 43 más durante casi una década.

Frida "ha dado esperanza a miles de familias mexicanas en los momentos más apremiantes", afirmó el secretario de Marina, Rafael Ojeda, en un comunicado de prensa.

El mes pasado fue develada una escultura en su honor en las instalaciones de la Secretaría de Marina en la capital del país. "Tu vida nos motiva a continuar dándolo todo para servir a México", se lee bajo la figura. "¡Gracias, querida Frida!".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: