Google pagará unos 400 millones de dólares en una demanda por rastrear usuarios
Fotografía: REUTERS/Andrew Kelly

Google pagará unos 400 millones de dólares en una demanda por rastrear usuarios


Por Agencia Reuters | 15 Noviembre 2022 10:43
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Google, del grupo Alphabet, pagará unos 400 millones de dólares para zanjar una demanda presentada por un grupo de 40 estados por las acusaciones de que el gigante de las búsquedas y la publicidad rastreó ilegalmente la ubicación de sus usuarios, informó el lunes la oficina del fiscal general de Michigan.

La investigación y el acuerdo, liderado por Oregón y Nebraska, es una señal de los crecientes dolores de cabeza legales que tiene el gigante tecnológico por parte de los fiscales generales de los estados, que han atacado agresivamente las prácticas de rastreo de usuarios de la empresa en los últimos meses.

El ética del uso de los datos

Además del pago, Google deberá ser más transparente con los consumidores sobre cuándo se realiza el seguimiento de la ubicación y ofrecer a los usuarios información detallada sobre los datos de seguimiento de la ubicación en una página web especial, expresó la oficina del fiscal general de Iowa.

El portavoz de Google, José Castañeda, expresó que "en consonancia con las mejoras que hemos hecho en los últimos años, hemos resuelto esta investigación, que se basaba en políticas de producto obsoletas que cambiamos hace años".

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Google indicó en una entrada de su blog el lunes que estaría "haciendo actualizaciones en los próximos meses para proporcionar aún más control y transparencia sobre los datos de localización".

Esos cambios incluyen facilitar la eliminación de los datos de localización. Los nuevos usuarios tendrán controles de autoeliminación que les permitirán ordenar a Google que elimine cierta información cuando alcance una determinada antigüedad.

Los efectos de un engaño

Los abogados del estado abrieron una investigación en 2018 tras un informe de que Google registraba datos de localización pese a que los usuarios le indicaban que no lo hiciera.

La investigación descubrió que Google había engañado a los consumidores sobre las prácticas de seguimiento de la ubicación desde al menos 2014, violando las leyes estatales de protección del consumidor.

Arizona presentó un caso similar contra Google y lo resolvió por 85 millones de dólares en octubre de 2022.

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Texas, Indiana, el estado de Washington y el Distrito de Columbia demandaron a Google en enero, por lo que denominaron prácticas engañosas de seguimiento de la ubicación que invaden la privacidad de los usuarios.

Google obtuvo unos ingresos de 111.000 millones de dólares por publicidad en el primer semestre de este año, más que cualquier otro vendedor de anuncios en línea.

La ubicación de un consumidor es clave para ayudar a un anunciante a abrirse paso entre el desorden digital para que el anuncio sea más relevante y capte la atención del consumidor.

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