"FEM Biobío": Lanzan iniciativa que busca fomentar y visibilizar el emprendimiento femenino
En el auditorio de la Facultad de Ingeniería en la Universidad de Concepción se efectuó el lanzamiento oficial de "FEM Biobío", proyecto -con una duración de 24 meses- que busca fomentar y visibilizar el emprendimiento femenino en la región. La instancia contó con la charla motivacional de Ana María Ponce de Fairtex Chile.
Lo que pretende la iniciativa, que cuenta con una inversión de $336 millones de pesos, es constribuir a generar y visibilizar emprendimientos de mujeres. Por medio de la promoción de iniciativas y difusión informativa, el fortalecimiento de red apoyo, capacitaciones y asistencia a emprendedoras.
Además, se incluye la formación de niñas y jóvenes de distintos establecimientos de la Región del Biobío en temáticas de innovación y emprendimiento. Las postulaciones terminan el 20 de noviembre y pueden hacerse en la página web de FEM Biobío, en el apartado final.
Se busca fomentar la participación femenina y retener el talento local con FEM Biobío
Pilar Pardo, directora de FEM Biobío, explicó en detalle que la iniciativa nació, ya que como UdeC se detectó la importancia de aumentar la participación femenina y retener el talento local. De hecho, es por ello que se busca incentivar a las niñas y jóvenes de las tres provincias del Biobío.
"Para que ellas lideren emprendimientos de innovación, ciencia, tecnología, que son las áreas que hoy día mayoritariamente queremos que se vengan a estudiar a la Universidad de Concepción", dijo.
Agregando que, sin embargo, "por otra parte, sabemos que pueden aprender también de sus pares, de otras mujeres que también han emprendido para que sean fuente de inspiración de ellas".
"Eso es lo bonito, porque es primera vez que se hace un fondo vinculado netamente a mujeres y con generaciones que se interrelacionan para retener el talento y dejar de seguir exportando tan solo madera y pesca, sino que el foco está en exportar inteligencia, innovación, emprendimiento de la mano de niñas, jóvenes y mujeres de la Región del Biobío", concluyó Pardo.
El proyecto contempla una duración de 24 meses y busca reducir brechas
Por su parte, Paulina Rincón, vicerrectora de la UdeC, detalló los alcances de la iniciativa. "Lo que vamos a hacer es acercar el mundo de innovación y emprendimiento a 200 niñas, adolescentes y emprendedoras en estos dos años. 100 niñas y 100 mujeres emprendedoras en cada año", sostuvo.
Asimismo, aclaró que el proyecto tendrá duración de 24 meses. "La idea es reducir brechas en la inserción de la mujer al mundo laboral y atraer talento femenino a la Facultad de Ingeniería", precisó.
Además, Rincón explicó que el proyecto está en las tres provincias del Biobío: Los Ángeles, Lebu y Concepción. Funcionará desde la UdeC y "se van a impartir capacitaciones albergadas al amparo de la Facultad de Ingeniería, con red de mentores y capacitación asincrónica; también de manera virtual, con talleres, poniendo a disposición todos los recursos educativos".
En tanto, desde el Gobierno Regional, Iván Valenzuela, Jefe de División de Fomento e Industria, detalló que la importancia de este proyecto recae en que se pone "en el centro el emprendimiento femenino y la innovación, lo cual es fundamental para aumentar la competitividad de la Región del Biobío".
Ana María Ponce, que habló de su emprendimiento en la instancia, llamó a las mujeres a que sean parte de FEM Biobío. "Representa una tremenda oportunidad para las mujeres, tanto aquellas que ya han emprendido como aquellas que quieren emprender", dijo.
Mientras que Mabel Constanzo de Mey_luzdeamor, emprendedora, también sostuvo que se trata de una gran oportunidad, sobre para "nosotras como mujeres de la región y que en este caso nos den la importancia a este nivel como para poder proyectarnos a un futuro".