Editorial: ¿Estado de Excepción Constitucional para la ciudad de Concepción?
Fotografía: Cedida

Editorial: ¿Estado de Excepción Constitucional para la ciudad de Concepción?


Por Equipo Sabes | 15 Noviembre 2022 10:23
COMPARTIR

Los atentados en sectores urbanos no son la regla, son excepcionales por lo menos hasta ahora. Aunque si han ocurrido, recordemos el ataque a la Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC ocurrido el 22 de octubre del 2021.

La semana pasada quemaron maquinaria en las obras de la costanera Concepción a Chiguayante a sólo metros del populoso sector de Pedro de Valdivia Bajo donde residen decenas de miles personas. Hoy hubo un nuevo atentado - a solo un par de km del anterior- esta vez a una retroescavadora que prestaba servicios a las obras de construcción del puente ferroviario.

Amba acciones fueron adjudicados por movimientos que reivindican la causa mapuche y para "honrar" la muerte de algunos de sus weichafes.

Una de las causas para la no detención de personas asociadas a estos atentados en la Macrozona Sur era que en la provincia de Arauco había muchos bosques y decenas de caminos foretales para ocultarse. Ello supuestamente impedía el éxito de las diligencias posteriores a un atentado. Pues bien, ahora no se podrá argumentar esto ya que los actos incendiarios ocurren en zonas dénsamente pobladas del gran Concepción.

También puedes leer Ataque incendiario a obras del puente ferroviario en Concepción: Quemaron una retroexcavadora

Con el primero de los ataques, ya se preguntó por la posibilidad de un Estado de Excepción Consitucional para la ciudad de Concepción. Hoy el tema seguro estará en la mente de las autoridades, sin embargo decretarlo sería la prueba palpable de la derrota de los organismos a cargo de la persecución penal, que no sólo no han frenado estos atentados, sino que han permitido que se extiendan a sectores densamente poblados de la capital de la segunda región más importante de Chile.

El medio Sala de Prensa editorializó sobre este tema

https://youtu.be/a9sreKGq19g

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones

ETIQUETAS: