Marcelo Lagos analiza seguidilla de temblores en Región del Biobío ¿Podría venir evento superior?
Fotografía:

Marcelo Lagos analiza seguidilla de temblores en Región del Biobío ¿Podría venir evento superior?


Por Redacción Sabes | 14 Noviembre 2022 09:12
COMPARTIR

El geógrafo Marcelo Lagos analizó la seguidilla de temblores que se percibió durante el fin de semana en la Región del Biobío, con epicentro en la comuna de Lebu. Muchos habitantes de la zona realizaron una evacuación preventiva en vías de evacuación.

Lagos expresó que el enjambre sísmico estaría dentro de lo normal. Sin embargo, lamentó una serie de imprevistos. Sostuvo que, a su juicio, mostrarían lo que catalogó como “fragilidad” frente a este tipo de emergencias.

Mira cómo reaccionaron los penquistas: Tras sismos vecinos llenaron algunas bencineras en el Gran Concepción

“La sismicidad que experimentamos (el sábado), está dentro del rango de la normalidad. Son eventos recurrentes, pero evidentemente detonaron en los habitantes de la zona los recuerdo de hace 12 años”, manifestó el geógrafo apuntando al 27F de 2010.

¿Se viene un evento superior?

En 24 Horas, Lagos también se refirió a las personas que decidieron alejarse de las áreas costeras. Esta última situación se registró especialmente en Lebu, pese hubo una indicación oficial por parte de las autoridades.

Lagos indicó que “las conductas de autocuidado basadas en la señales de la naturaleza, está bien. Lo malo es que se hayan caído las comunicaciones, porque si confiamos en un sistema tecnológico que te debe alertar tempranamente, no puede ser que ante un evento 6,2 no haya electricidad, no hayan comunicaciones y hoy, incluso, se suspendan las clases en las escuelas”.

Agregó que “de alguna forma nos revela que los niveles de fragilidad que tienen nuestros asentamientos humanos costeros ante este tipo de eventos”.

Concluyó señalando que el enjambre sísmico está “dentro de la normalidad e, incluso, no hay que descartar la posibilidad de que tengamos un evento superior, pero nunca equivalente al de 2010″.

ETIQUETAS: