Geofísico UdeC descarta que la seguidilla de sismos en Lebu sean réplicas de terremoto 27-F
Fotografía:

Geofísico UdeC descarta que la seguidilla de sismos en Lebu sean réplicas de terremoto 27-F


Por Mario Saavedra | 14 Noviembre 2022 13:24
COMPARTIR

Preocupación ha causado entre los habitantes de la Región del Biobío la seguidilla de sismos que se han registrado desde la noche del sábado en la zona. El primer temblor fue de 6,2 grados Richter y lo siguieron dos de 5,2, y otro de 6,2. Este último fue el que se sintió más fuerte ya que fue sólo a 20 kilómetros de profundidad.

El Dr. Arturo Belmonte, profesor del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción explicó la ocurrencia de este tipo de eventos en el centro sur del país. Además, planteó que no se trataría de una réplica del terremoto 8,8 del 27-F.

Mira: Video registra el fuerte sismo percibido en el Gran Concepción y la Región del Biobío

Este es un evento más o menos clásico de esta zona costera, asociada a la placa de Nazca bajo la sudamericana. Cuando me refiero a un clásico, es un evento que se denomina interplaca. Ocurre en una zona donde la asignación general es alta. La zona de la Península Arauco es un área de postura que el terremoto del 60 tocó, así como también lo hizo el terremoto 7,7 de 1975. Además, el de 2010 también pasó a llevarla”, explicó Belmonte.

"Duda que sea una réplica"

Consultado sobre si el sismo del sábado podría ser una réplica del 27-F, el académico sostuvo que “este es un evento muy parecido a otros históricos en la zona de la Península de Arauco. Hay elementos para poner en duda que sea una réplica. A mí me parece que es un evento sísmico normal”.

Detalló que “toda esta zona centro sur ha quedado bastante liberada y necesita tiempo para volver a cargar energía suficiente para, generar algo como un terremoto de magnitud mayor a ocho”.

Concluyó enfatizando a que el temblor del sábado “es un evento simplemente característico de la zona, más recurrente de lo que la gente cree. Eventos con magnitud mayor a 6 o 6.5 ocurren cada cinco o cuatro años, sin problemas”.

Respecto a la seguidilla de sismos que se han percibido desde el sábado, señaló “hay un conjunto de réplicas que deberían simplemente ir desapareciendo. Eso es lo que uno esperaría, pero tiene todas las características que he mencionado sobre las réplicas tras el evento principal”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: