Editorial: A 12 años del 27-F es impresentable que no tengamos alarma costera de tsunamis
Fotografía: Sismología

Editorial: A 12 años del 27-F es impresentable que no tengamos alarma costera de tsunamis


Por Equipo Sabes | 14 Noviembre 2022 10:31
COMPARTIR

De cuando en cuando los sismos ocupan todo nuestro tiempo y reflexiones. Ese fue el caso este fin de semana cuando tras el 6.2 con epicentro en las costas de la provincia de Arauco nos trajo a la memoria los complejos momentos que vivimos todos el 27 de Febrero de 2010.

Da la sensación que todos o la gran mayoria de los habitantes de nuestra zona estuvieramos aún con un trauma por los hechos del 27-F . Muy pocos -probablemente quienes hicieron crisis más severas- se sometieron a algún tipo de tratamiento, la gran mayoría seguimos adelante y con cada sismo nocturno se reviven estos traumas y la angustia.

También te puede interesar Tras sismos vecinos llenaron algunas bencineras en el Gran Concepción

En otra arista; evidentmente hay que trabajar con la credibilidad de los sistemas de emergencia. Esto también deriva del 27-F, porque las instituciones lo hicieron pésimo hace 12 años y aún hoy hay quienes dicen "si el Shoa dice que no hay que evacuar, entonces hay que evacauar". Debemos cambiar eso.

Como tercer punto, resulta francamente impresentable que a 12 años del 27-F aún no nos hemos puesto de acuerdo en la instalación de alarmas sonoras en las costas de de la región del Biobío. Como ya sabemos las comunicaciones durante un sismo se cortan y tal vez la única opción que tenga el sistema para ordenar la evacuación de la costa sean estas alarmas aún inexistentes.

El medio Sala de Prensa reflexionó sobre este tema en su editorial del día

https://youtu.be/Q5o-fNxlNQk

Síguenos en Twitter para más noticias de la Región del Biobío.

ETIQUETAS: