Contrato del servicio marítimo en Isla Santa María termina el miércoles: Habitantes alegan por no tener licitación a tiempo
Fotografía: Botes Isla Santa María | Cedida a Sabes.cl

Contrato del servicio marítimo en Isla Santa María termina el miércoles: Habitantes alegan por no tener licitación a tiempo


Por Karen Cifuentes | 14 Noviembre 2022 17:30
COMPARTIR

Ya no es novedad que los habitantes de Isla Santa María tengan problemas de conectividad. Son muchos los casos donde las personas no tienen como transportarse para llegar a centros salud u otros lugares. Y ahora lo que tiene preocupados a los vecinos es que este miércoles se termina el contrato que asegura el servicio marítimo y alegan que la autoridad de la cartera de Transporte del Biobío no realizó a tiempo una licitación antes del termino del contrato.

Aurora Chamorro, presidenta de la JJ.VV. de Puerto Norte de Isla Santa María, comentó a Sabes.cl que "una vez más la Seremi de Transportes nos deja ausente de todo esto. Ella no ha cumplido la palabra del Ministro. En primer lugar, ella debería haber trabajado la licitación en conjunto con los dirigentes de la isla, porque la subvención es para nosotros. Nosotros teníamos que haber puesto nuestro requerimiento y ella no lo hizo, y nos estamos enterando que pasado mañana termina la licitación".

Lee también Inquietud en Hualpén ante nuevo episodio de antorcha de Enap emitiendo alta flama

Añadió que "la pregunta mía es si la Seremi de Transportes tiene alguna alternativa. Va a continuar la misma que está con todos los problemas que incurren. Porque la barcaza no está cumpliendo, ya que llevamos cinco horas y media de viaje, y la falta de respeto hacia los dirigentes. Debería cumplir con su palabra que dijo en la Isla Santa María cuando fue con la Delegada Presidencial".

"Estamos muy molestos, porque ella tiene los contactos de nosotros y debería habernos puesto al tanto de las cosas", expresó.

En esa línea, manifestó su preocupación por los adultos mayores y las personas que sufren de enfermedades complejas en la isla, quienes tienen serios problemas para poder trasladarse de forma inmediata a un hospital. Chamorro dijo que "aquí hay un tema social grave y resulta que la seremi no lo está mirando".

Asimismo, dijo que una de las alternativas sería ir a manifestarse a Santiago para tener soluciones rápidas y dignas.

Por su parte, el diputado Félix González, también se refirió a la situación e indicó que “es impresentable y también injusto para la Isla Santa María que se quede con cero embarcaciones, porque el ministerio no ha sido capaz de hacer una licitación antes de que termine el contrato. Este jueves debe haber una embarcación para la Isla Santa María, si no es así el ministro de Transportes tiene que renunciar. Tiene que ser capaz de garantizarle, no solamente a la región Metropolitana, porque él no es seremi de la región Metropolitana, él es ministro de todo Chile. Por lo tanto, todas las zonas tienen que tener garantizada la conexión. Sobre todo, la Isla Santa María, en donde les ha costado la vida a personas la falta de conectividad”.

También, el parlamentario aseguró que “nosotros hemos estado pidiendo que haya dos embarcaciones. Así lo hicimos con un proyecto de resolución y lo vamos a defender ahora esta semana en la Ley de Presupuesto, pero si no se hacen las cosas bien este jueves la isla se va a quedar con cero embarcaciones y eso es totalmente inaceptable”.

MTT impulsa llamado a los privados para dar continuidad al servicio marítimo en Isla Santa María

Desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío informaron a través de un comunicado que "ante el vencimiento de ese último contrato, se trabaja en una nueva licitación. A la fecha, a través de la Secretaría Regional de Transportes, se han realizado tres llamados de cotización a potenciales interesados en prestar el servicio. Los dos primeros no tuvieron interesados y el tercero se encuentra vigente para presentar cotizaciones hasta el martes 15 de noviembre".

Te puede interesar Pesqueras del Gran Concepción se reunen con autoridades de Gobierno para abordar nueva Ley de Pesca

"Como Gobierno, estamos comprometidos por generar soluciones concretas en materia de conectividad. Por lo mismo, este proceso justamente representa un esfuerzo importante, entendiendo la relevancia que implica mantener servicios hacia la isla", indicó la seremi Claudia García.

Agregaron que "el aumento del monto entre los llamados ha alcanzado un 33% en el monto de subsidio mensual, respecto al monto del contrato iniciado en mayo de 2022. Cabe destacar que el Ministerio de Transportes aumentó la rentabilidad del contrato hasta un 30%, en un esfuerzo presupuestario que se entiende como necesario para atraer oferentes que permitan mantener la continuidad de un servicio que es clave para los habitantes de la Isla Santa María".

Mientras que la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner, indicó que, "es algo que hemos estado haciendo seguimiento. Porque es una preocupación para nosotros".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: