Comerciantes de Talcahuano marcharán exigiendo seguridad y poner fin al comercio ilegal
Fotografía: Agencia Gradual Ltda. Todos los Derechos Reservados | Contexto

Comerciantes de Talcahuano marcharán exigiendo seguridad y poner fin al comercio ilegal


Por Karen Cifuentes | 14 Noviembre 2022 23:26
COMPARTIR

El gremio del comercio establecido de Talcahuano llevará a cabo una marcha pacífica por la comuna chorera en dirección hacia la municipalidad para exigir mayor seguridad debido a los recurrentes asaltos a los locales. Además, los comerciantes piden terminar de raíz con el comercio ilegal que afecta a la zona.

La situación tiene desesperados a estos trabajadores que, incluso, han tenido que turnarse para realizar guardias nocturnas y evitar saqueos en sus tiendas.

El presidente del comercio establecido de Talcahuano, José Alarcón, comentó que "el objetivo de la marcha es tener más seguridad en los locales comerciales. Semanalmente están robando 15 locales comerciales, por lo que tenemos que hacer guardias nocturnas, de hecho, anoche encontramos tres robos".

Lee también Alcalde de Hualpén aseguró que la PDI se abre a la posibilidad de levantar un cuartel en la comuna

Asimismo, señaló que muchos de los delincuentes entran de forma violenta a los locales, "algunos con cuchillos amenazando a los colaboradores. Entonces es una situación insostenible", declaró.

En el caso personal de José, quien es dueño de una librería, ha sufrido dos robos consecutivos, con pérdidas que abordan los 2 millones de pesos, sumado a los daños del local. "Carabineros los detuvo, pero como la justicia es tan mala en Chile que el fiscal los dejó libres", expresó.

Peticiones de los comerciantes de Talcahuano

Alarcón contó que han solicitado audiencia con la delegada presidencial, Daniela Dresdner, pero no han sido atendidos. Además, le pidieron al alcalde de la comuna el cumplimiento de la ordenanza municipal y más seguridad. Sin embargo, aseguró que no han sido escuchados.

No obstante, reconoció que el jefe comunal ha cumplido con ciertas peticiones, pero no han sido suficientes. "El tema de seguridad, la ordenanza municipal que son dos cuadras es un desorden. Hay tráfico de drogas, venden alimentos si ninguna resolución sanitaria y no se puede transitar por la calle", declaró el representante del gremio.

Te puede interesar Tomas de terreno en Florida preocupa a vecinos de Poñén: El lugar está protegido por su cuerpo de agua

Por lo mismo, piden más funcionarios de Carabineros en el centro de Talcahuano, ordenanza municipal y que el edil, Henry Campos, se comprometa a visitar el centro de la comuna.

La marcha está autorizada y comenzará a las 11:00 horas del martes para poder ser escuchados y trabajar en conjunto con las autoridades.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: