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La Universidad del Bío-Bío tendrá una nueva carrera en el 2023. Está vinculada al área educativa y se trata de Pedagogía en Educación Especial con mención en Dificultades Específicas del Aprendizaje. A partir del otro año, se impartirá en el campus de Chillán.

Busca formar profesionales para desempeñarse tanto instituciones públicas como privadas, que posean una mirada inclusiva y respetuosa del desarrollo y educación del ser humano.

La carrera posee 40 vacantes para el 2023, tiene duración de 10 semestres y establece una ponderación de Notas de Enseñanza Media (NEM) del 30%, Ranking 40%. En las pruebas correspondientes a la PAES para la admisión universitaria, 10% Competencia Lectora, 10% Matemática y 10% Historia y Cs. Sociales o Ciencias.

A contar de este 2023, se impartirá en el campus La Castilla de Chillán; y su lanzamiento oficial, de hecho, se efectuó con un centenar de estudiantes de diferentes establecimientos de la Región de Ñuble.

En la instancia también hubo una exposición de las obras del artista Tomás Valdebenito, joven con trastorno del espectro autista (TEA), que encontró en el arte una forma de expresión y comunicación con su entorno. Junto a su familia hizo entrega de uno de sus cuadros para la nueva carrera.

El Rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Benito Umaña, indicó que la nueva carrera "es un gran aporte para la oferta académica que hace la Universidad; el fortalecer nuestra oferta en pedagogía es vital para nosotros".

Asimismo, destacó que esta nueva pedagogía cumple varios elementos asociados a la inclusión y la diversidad. "Nos sentimos muy felices de que esta carrera se incorpore a la oferta y del trabajo que está realizando la Facultad de Educación y Humanidades", sostuvo.

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"El sello de la pedagogía es la mirada respetuosa e inclusiva de la educación del ser humano"

Por su parte, Patricia Arteaga, directora de la carrera, explicó que “el sello que tiene esta pedagogía es la mirada respetuosa e inclusiva del desarrollo y educación del ser humano".

"Queremos formar profesionales que sean disciplinariamente de excelencia; pero también que sean seres humanos maravillosos, que comprendan que son esenciales en la vida y educación de los niños, niñas y adolescentes de este país", agregó.

Concluyó diciendo que esperan que "hagan la diferencia con un marcado sentido ético, afectivo, valórico, creo que ahí vamos a poner todo nuestro énfasis para formar; no solamente a profesionales exitosos y de buena calidad, sino que también sean buenas personas".

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