Cerrar Publicidad (10s)

El Gobierno tomó la decisión de firmar -a la brevedad- la declaratoria de emergencia que permitirá destinar recursos a través del 1% de los fondos de emergencia del Gobierno Regional del Biobío. Ello a fin de enfrentar las consecuencias económicas que dejó la marea roja.

Para ello es que la Delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, se reunió con el gobernador regional, Rodrigo Díaz; el senador Gastón Saavedra, las parlamentarias Clara Sagardía; María Candelaria Acevedo; Joanna Pérez; el delegado provincial de Arauco, Humberto Toro y el seremi de Economía, Javier Sepúlveda.

La delegada precisó que actualmente no hay prohibición de consumir productos del mar. "La marea roja es una situación a la que la región no estaba acostumbrada. Por lo tanto, hay responsabilidad del Gobierno de generar los protocolos si es que esta situación se vuelve a producir", sostuvo.

Además, aclaró que se espera que este lunes la declaratoria esté firmada. "Queda un trabajo por hacer con los dirigentes para ver el área de afectación y lo más importante es que la gente que se vio afectada pueda estar en estas nóminas", concluyó.

Por su parte, el senador Gastón Saavedra señaló que con la declaración de zona de emergencia "se empieza a emprender el camino de una resolución efectiva y concreta para los pescadores de Arauco y sus caletas afectados por la marea roja".

Desde el Gobierno Regional, el jefe del departamento de inversión en municipalidades, Luciano Parra, explicó que está el compromiso y ello es destinar "el 1% en materia de emergencia del Fondo Regional de Desarrollo en gestión de todas las familias que están afectadas en el golfo de Arauco".

Lee también: Designan nuevo Jefe de la Defensa Nacional para las provincias de Arauco y Biobío

Se debe definir cómo será la bajada a los pescadores

"Es una gestión que parte en el Gobierno Regional, llega a la Dipres y luego viene una decisión sobre el servicio en el cual se hace la bajada para llegar a los pescadores", detalló.

En tanto, la alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán, indicó que hay tranquilidad, ya que los dirigentes habían tomado la decisión de ir hasta la capital. Sin embargo, se logró prever la situación al dar respuesta como es "esta declaratoria de emergencia", dijo.

Respecto a cómo se distribuirán los recursos, Maricán indicó que de momento, "no se habla de montos y la bajada la tenemos que hacer en conjunto, es un trabajo al que estamos disponibles a hacerlo con urgencia".

Por último, el seremi de economía, Javier Sepúlveda expresó que se comprometen a tener a la brevedad el informe de Sernapesca.

Este, según indicó, "va a establecer el polígono afectado y cuáles son los rubros, para definir bien cuáles son los buzos mariscadores y recolectores de orilla que se vieron afectados en ese momento".

Cargando más noticias...