Balance tras reunión de emergencia por sismo: Daños menores y algunos sectores continúan sin luz en Lebu
Fotografía:

Balance tras reunión de emergencia por sismo: Daños menores y algunos sectores continúan sin luz en Lebu


Por Maria Ruiz | 13 Noviembre 2022 12:48
COMPARTIR

Esta mañana se reunió el Comité de Emergencia en la Provincia de Arauco a raíz del sismo que se registró en la zona y que tuvo como epicentro a Lebu. Autoridades hicieron un balance, señalando que aún hay sectores sin luz, hay dificultades en las APR y daños en colegios, así como también en hospitales.

El delegado provincial de Arauco, Humberto Toro, indicó que el corte de energía fue lo que más afectó a las comunas de Los Álamos y Lebu. "En particular, el resto de las comunas no tuvieron tanta afectación eléctrica", sostuvo.

También detalló que hubo problemas en cuanto a la desconectividad teléfonica. "Estuvimos más de una hora prácticamente desconectados, que nos dificultó entregar información a la comunidad", dijo Toro.

Asimismo, explicó que hay dificultades también en el agua potable, en las APR y hubo situaciones de complejidad en el Hospital de Curanilahue y también en Lebu.

Por su parte, Teniente Coronel Oscar Sandoval Ulloa, Prefecto de servicio de la Prefectura de Arauco, indicó que "efectivamente tenemos en Lebu algunos sectores que están sin suministro eléctrico".

"Estamos trabajando en un plan de contingencia con el objeto de aumentar la dotación de Carabineros que iban a mantener la frecuencia de patrullaje durante la noche para brindarle seguridad a las personas en la eventualidad que el suministro no pueda volver durante el día", detalló al respecto.

Tsunami se descartó a los 15 minutos de ocurrido el sismo

El sargento primero Julián Navarrete, subjefe de la Capitanía de Puerto de Lebu, explicó que descartaron alrededor de 15 minutos después del sismo la amenaza de tsunami.

Detalló incluso que "la comunidad fue directamente a la capitanía de puerto, ya que mantenemos esa información preliminar y nosotros descartamos la amenaza de tsunami".

"No obstante, teníamos la duda de la evacuación, que es solo de la Onemi. La Onemi se comunica con la Armada y nos descarta esta evacuación", agregó.

Asimismo, indicó que tras el sismo no hubo modificación de la marea y se registraron daños menores en el borde costero.

El alcalde de Lebu, Cristián Peña, contó que tras el sismo de 6,2 hubo daños en algunos lugares. "Pero menores, estamos hablando de grietas superficiales que deben ser revisadas. En algunos pisos de colegios, las cosas que se cayeron, daños en computadores", sostuvo.

En cuanto a la evacuación que se registró en Lebu, el jefe comunal dijo que "hubo harto colapso en las calles, mucho colapso en los centros".

"Nosotros estuvimos hasta altas horas de la noche en los sectores altos, invitando a la gente que volviera a sus casas. La gente obedeció, era cosa solo de decirles y de explicarles la situación para que ellos pudieran retornar a su casa", concluyó.

ETIQUETAS: