Aprobación del presidente Boric sube 8% según Cadem: Su desaprobación bajó más de 10 puntos
Fotografía: Twitter @presidencia_cl

Aprobación del presidente Boric sube 8% según Cadem: Su desaprobación bajó más de 10 puntos


Por Felipe Rojas | 13 Noviembre 2022 20:57
COMPARTIR

Durante la tarde de este domingo se reveló una nueva encuesta Cadem con datos sobre el presidente Boric y la reforma de pensiones.

"Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma cómo Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno?", es una de las preguntas presentadas.

Ante esta, un 58% afirmó que desaprueba la gestión del mandatario, mientras que un 33% declaró que la aprueba. Adicionalmente, un 5% "no aprueba ni desaprueba" y un 4 "no sabe o no responde".

Comparando los resultados obtenidos con la encuesta pasada, se observa un incremento de un 8% en la aprobación del magallánico y una disminución del 11% en su desaprobación.

"¿Cuánto sabe o cuán informado se encuentra Ud. de la reforma de pensiones presentada por el presidente Boric?", es otra consulta realizada a los encuestados.

Sobre esta, un 28% afirmó conocer "mucho o bastante", un 33% expresó saber "algo", un 38% indicó conocer "poco o nada" y un 1% "no responde o no sabe".

"En general, ¿Ud. está de acuerdo o en desacuerdo con la reforma de pensiones presentada por el presidente Boric?", preguntaron durante la encuesta.

También puedes leer: Boric y proceso constituyente: "Sigue vigente y si no lo resolvemos, es una bomba de tiempo"

Respecto a la consulta, un 43% señaló estar "en desacuerdo" y un 41% precisó que está "de acuerdo". Igualmente, un 2% "no aprueba ni desaprueba" y un 14% "no sabe o no responde". 

"De acuerdo a lo que sabe o conoce: los fondos que se acumulan en su cuenta de AFP, son propiedad de…", consultaron desde Cadem.

Como respuesta, un 70% contestó que son "suyos", un 21% manifestó que son "de las AFPs" y un 5% aseveró que pertenecen al "Estado".

"¿Ud. cree que los fondos propuestos para mejorar las pensiones, que provendrían de un 6% extra de cotización al trabajador que pagará el empleador, deberían ir…?", es otra interrogante presente en la encuesta.

Así, un 53% considera que debiese ir "en su totalidad a la cuenta personal del trabajador". Por otro lado, un 35% opina que deberían enviar "una parte a la cuenta personal del trabajador y otra parte a un fondo común solidario". Por último, un 10%, piensan que deberían ir "en su totalidad a un fondo común solidario".

Siguiendo la misma línea, desde Cadem abordaron el tema de la administración de los fondos de pensiones.

"¿Usted prefiere que los fondos de pensiones que están actualmente ahorrados y los que vendrán del 6% de cotización adicional deberían ser administrados…?", preguntaron.

Los resultados obtenidos revelaron que un 15% cree que deben ser administrados "solo por una institución estatal como el IPS". De igual manera, un 4% prefiere que sean administrados "solo por las AFPs" y un 78% optaría por la opción de que "las personas puedan elegir si quieren una institución estatal o una AFP".

ETIQUETAS: