Nueva Constitución: Definen lo que hará comité que se encargará de resguardar bases constitucionales
Fotografía: Senado.cl

Nueva Constitución: Definen lo que hará comité que se encargará de resguardar bases constitucionales


Por Maria Ruiz | 12 Noviembre 2022 09:32
COMPARTIR

El proceso constituyente sigue encaminándose. Se definió la conformación y lo que hará el Comité Técnico de Admisibilidad, que estará compuesto por 14 juristas. La nómina debe tener el respaldo de al menos 4/7 de las dos Cámaras.

Así lo informó el senador y presidente de dicho órgano del Congreso, Álvaro Elizalde (PS). Además, indicó que respecto a quién redactará la nueva Constitución, precisó que "el tema del mecanismo es el corazón del acuerdo, el eje fundamental del acuerdo, y todavía existen diferencias".

"Yo diría, distancia, entre las propuestas que han presentado los distintos conglomerados y distintas fuerzas con representación parlamentaria", agregó.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán manifestó que el Congreso debe tener un rol a jugar dentro del proceso constituyente.

"El Congreso Nacional tiene un rol. No es posible que un Parlamento, que tiene el poder constituyente derivado, que es un poder constituido, que está legitimado, que además fue elegido con representación proporcional y que está electo con posterioridad a la elección de los convencionales repita el proceso de ser un outsider", dijo.

Enfatizando que "El Congreso Nacional no va a ser un outsider, el Congreso Nacional va a tener, por supuesto, un rol que jugar".

Lee también: “No es una opción”: Presidente Gabriel Boric sobre Ley Antiterrorista

"Si no hay acuerdo en noviembre, es muy probable que no haya"

Por su parte, el diputado Raúl Soto manifestó que al interior del Congreso hay suficiente consciencia de que el acuerdo debe salir dentro del mes de noviembre. Si no hay acuerdo en el mes de noviembre, es muy probable que no haya acuerdo", recalcó.

"Así de simple, así de categórico, porque efectivamente ciertos plazos electorales y de tramitación legislativa que se requieren desarrollar durante el mes de diciembre para que el próximo año se pueda desarrollar el proceso constitucional", complementó.

Además, se resolvió el esquema de la comisión jurídica. El plazo para recurrir por transgresión o infracciónde bases será de hasta tres días después de la aprobación de una norma en el Pleno.

El comité tendrá un tiempo acotado para pronunciarse respecto de los requerimientos que sean sometidos a su consideración.

Para ello, se requiere la firma de 1/4 de los miembros del órgano (el 20%). Anteriormente se pensó en un 1/4, pero el senador Elizalde explicó que se bajó aquello.

ETIQUETAS: