La reinvención del emblemático Liceo de Niñas de Concepción y su viaje en torno al feminismo
Con 138 años formando a miles de estudiantes, el Liceo de Niñas de Concepción ha destacado por su formación de primer nivel en ámbito de la educación. Recibió a una de sus primeras alumnas en abril 1884 gracias a la gestión del rector del Liceo de Hombres de la capital penquista, quien tomó la iniciativa de generar un espacio de cultura y sociabilidad paras las niñas, creándose uno de los lugares más relevantes para la zona, la Sociedad Liceo de Niñas de Concepción.
Luego que se solicitara al Estado que las mujeres pudiesen tomar ciertos ramos, ya que en aquel entonces cerca del 10% de las mujeres sabía leer y el 8% sabía escribir, se tomó la decisión de crear un espacio exclusivamente para ellas y en 1904 nació el Liceo Fiscal de Niñas de Concepción.
Ahora, en pleno siglo XXl, este establecimiento educacional se caracteriza por el empoderamiento femenino, la capacitación en liderazgos, la educación sexual, el compañerismo y la formación educacional para los estudios superiores.
Sabes.cl en conversación con la actual directora del liceo, Verónica Contreras, pudo visualizar los grandes avances que ha tenido el liceo en esta materia. En este sentido, aseguró que la participación y la colaboración son uno de los focos más relevantes para el establecimiento.
"Nuestras estudiantes llegan en primero medio, tienen 14 años y cuando egresan ya tienen 18 años. Por lo tanto, es una etapa bastante particular la adolescencia, donde también se van tomando las grandes determinaciones de una mujer y de un ser humano en general. En este sentido, lo que más se aprecia es la participación activa de la mujer desde la parte que corresponde, por ejemplo, las actividades extraescolares", relató Contreras.
Actualmente el liceo cuenta con una gran cantidad de talleres, actividades extraescolares que las mismas estudiantes pueden elegir. Y es que ahora, caminando por los distintos salones de este emblemático liceo se puede dar cuenta como las adolescentes se desenvuelven en sus áreas favoritas.
Salones de música llenos de instrumentos y potentes melodías se pueden apreciar desde los distintos espacios que forman el liceo. La expresión a través del arte también permite el desarrollo de futuras profesionales, así como la ciencia, las matemáticas y por supuesto las letras que permiten que alumnas con habilidades humanistas puedan desarrollar el pensamiento crítico, a través de la lectura con una gran biblioteca.
Verónica comentó que "las chiquillas eligen sus actividades extraescolares lo que es un desafío también para los establecimientos procurar darles lo que ellas aspiran. Entre los deportes, yo diría que aproximadamente entre el año 2013-2014, ya aparece, por ejemplo, el primer taller de fútbol. Entonces eso es muy importante considerando además que este liceo se destaca en líneas generales por la amplia participación en todos los ámbitos del saber y de la cultura".
Una educación no sexista en el Liceo de Niñas de Concepción
La directora comentó que en los últimos 10 años el liceo tuvo amplia participación en distintos aspectos como los temas políticos/sociales. "En el sentido de poder e incluso tomar bandera de lucha en la que ellas, junto a compañeros de la región han participado de solicitudes a través de los medios que tienen como son las tomas y esas ocasiones que van más allá del establecimiento puede solicitar".
En esa línea, hizo alusión a los Centros de Estudiantes, el primero nació en el año 1949 lo que se fue replicando a través de los años. Respecto a esto dijo que "hay un tema de participar, de hacerse cargo de lo que ocurre a través de los estudios. Este es uno de los liceos cuyo curriculum corresponde a actividades electivas las cuales son totalmente elegidas por las estudiantes, ya que ellas eligen sus asignaturas. Por lo tanto, también ahí hay una apertura y por supuesto la otra apertura es la otorgada por la intervención de convenios que tenemos nosotros con las universidades, con los Cesfam, la municipalidad, y distintas instituciones como la OPD".
Este trabajo, según Contreras, viene a beneficiar a las alumnas para que puedan aprender, intervenir y participar con el objetivo de que su proceso formativo sea lo más positivo posible desde el conocimiento, la afectividad, la sociedad y la salud.
Además, la directora indicó que "en nuestro establecimiento existe la vocación, desde instalar en primer año medio los planes exigidos por el Ministerio y más allá de eso, el proyecto de vida, de ir ya orientando hacia lo que va a hacer la vida futura de nuestras chiquillas. Y en ese contexto hay un trabajo bastante bonito también, que, en su momento, era la visita hacia las instituciones y ahora son ellas que nos visitan". Ello, para que las miles de estudiantes puedan ingresar a estudiar una carrera profesional.
El feminismo más allá de una ideología
Si bien las alumnas tienen un pensamiento más crítico en torno al feminismo, existen vacíos normales que se van llenando conforme pasan los años. La iniciativa de contar con diversas actividades e incluir las opiniones de las adolescentes a la mesa han provocado que tengan más empoderamiento y un raciocinio más claro para enfrentar las adversidades de la vida en general.
Para Verónica, el rol de los adultos es fundamental pues "naturalmente los cambios a propósito de la mirada feminista o de sororidad parten también por los mayores. Por lo tanto, nosotros hemos tenido instancias de reflexión docente al respecto con invitados que han podido actualizarnos desde las leyes hacia lo que es la vida diaria. Los profesores y profesoras que trabajan acá son hinchas de su liceo, aman su liceo y naturalmente entre todo queremos lo mejor y lo más actual para nuestras chiquillas".
Por su parte, María Fernanda Fajardo, psicóloga del programa de Integración del Liceo de Niñas de Concepción comentó a Sabes.cl que lleva 7 años trabajando en el establecimiento y ha visto una apropiación respecto al concepto de feminismo.
"Al principio mucho desconocimiento por el estigma con el que cargaba un poco la palabra en sí del feminismo, asociada más como a rebeldía, a subversión. Pero de a poquitito tratamos de ir incorporando algunos elementos, focalizados de acuerdo a la etapa de ciclo vital de las chicas, o sea, no planteárselos como ideología que se piensa en ocasiones, si no más como desde el autoconocimiento, la autoaceptación, la validación y valoración. De ver la otra como una compañera, como una par, no como competencia", explicó Fajardo.
Con esto, buscan generar el bienestar de las alumnas en sus relaciones interpersonales para poder cambiar, entre otras cosas, la convivencia escolar. La psicóloga argumentó que en el fondo "la primera herramienta del patriarcado es la competencia entre mujeres y las mujeres unidas son capaces de lograr grandes cambios, pero tenerlas más divididas es mucho más conveniente para el sistema".
En ese contexto, comentó, "yo creo que se ha generado como una introducción del tema del empoderamiento femenino a través de distintas actividades, pero apuntando, sobre todo, a que ellas puedan reconocer y trabajar en post de sus autonomías".
Asimismo, señaló que el empoderamiento "es más que tengan un buen puntaje, estudien una carrera universitaria, que sean capaces de conocer sus potencialidades, desarrollarlas, y, en un futuro, ser mujeres autónomas; económicamente, en lo social, que puedan subsistir a causa de sus talentos, o en el fondo, no depender de otra persona"
Es por eso que se han potenciado actividades académicas, artísticas que las destacan como mujeres presentes en ciertas áreas o materias que históricamente han sido relegadas más a lo masculino, sobre todo en el área de las ciencias, matemáticas y algunos deportes que se desarrollan al interior del liceo.
Educación sexual en el Liceo de Niñas de Concepción
Uno de los temas que el liceo está abordando con gran énfasis son los derechos sexuales y reproductivos, para que las mujeres aprendan a prevenir o planificar un embarazo, lo que se ha aplicado con éxito, ya que aproximadamente hace 8 años, entre 30 a 40 alumnas quedaban embarazadas, mientras que hoy solo hay hasta tres chicas embarazadas.
Una cifra que ha disminuido significativamente gracias a que las estudiantes han aprendido a tomar decisiones respecto de sus propias vidas.
Así también, "empoderar a las niñas en este minuto en lo socio emocional que ha sido significativo a raíz de la pandemia. Esa es una primera instancia que ya se está haciendo en el liceo. Es importante tenerlo en consideración para otorgarles cierta seguridad a las chiquillas", sostuvo la directora Contreras.
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