Presidente Boric anunció la comisión "por la Paz y el Entendimiento"
Fotografía: Prensa Presidencia

Presidente Boric anunció la comisión "por la Paz y el Entendimiento"


Por Maria Ruiz | 11 Noviembre 2022 17:56
COMPARTIR

El Presidente Gabriel Boric, en el marco de su visita a la Región de La Araucanía, anunció la creación de una comisión por la Paz y el Entendimiento. Lo que buscará será proponer al país plazos y mecanismos concretos de restitución de tierras para las comunidades mapuche de la zona.

Desde La Araucanía, el Mandatario invitó a los actores de la zona, "a que conformemos una Comisión por la Paz y el Entendimiento. Pero ojo, esta no es una comisión para hacer un diagnóstico, ya se han hecho suficientes. Como señalé los diagnósticos, ya están hechos".

"Es una comisión para que tomemos recomendaciones que los organismos nacionales e internacionales han hecho para buscar solución al conflicto de la región y de una vez por todas las hagamos realidad", subrayó.

Lee también: Monsalve y ataque al Molino Grollmus: "Ha generado una convicción del Presidente que expresó en La Araucanía"

En cuanto a los objetivos, se detalló que "será una comisión con agenda abierta donde todos podrán plantear sus puntos de vista". Sin embargo, tendrá un mandato específico.

Ello consiste en "determinar con claridad la demanda de tierras de comunidades mapuche y proponerle al país mecanismos concretos con plazos concretos para saldar esta deuda que el Estado de Chile tiene con el pueblo mapuche en un plazo que acordemos con las partes, pero que más que seguro excederá este gobierno".

El Presidente Gabriel Boric quiere que los contornos se definan en conjunto y no dio luces de una fecha en específico, pero sí que está la voluntad de que sea en marzo del 2023.

"Mi voluntad es que esta comisión empiece a funcionar en marzo del año 2023, entregue su informe y propuestas ad portas de la conmemoración de los 200 años del Tratado de Tapihue", concluyó.

ETIQUETAS: