Trabajadores de la Salud del Biobío se movilizan exigiendo condiciones laborales óptimas
Fotografía: Contexto

Trabajadores de la Salud del Biobío se movilizan exigiendo condiciones laborales óptimas


Por Maria Ruiz | 10 Noviembre 2022 17:11
COMPARTIR

Trabajadores de la Salud del Biobío llevan desde el martes movilizándose exigiendo condiciones laborales óptimas, además de otras peticiones. Este jueves marcharon por la ciudad de Concepción.

Evelyn Betancourt, presidenta de la Fenats Biobío, explicó que la movilización surgió a raíz del llamado que hizo la Confederación Nacional. "Posteriormente nosotros como región seguimos en paro a raíz de las condiciones que tenemos en cada uno de los hospitales", precisó al respecto.

Detalló que "ha incrementado la violencia hacia los trabajadores de la salud, el ausentismo en torno a las licencias médicas a raíz de estos malos tratos que existen también en cada uno de los hospitales, o por la falta también de condiciones laborales que sean óptimas".

"Todavía tenemos hospitales que son comunitarios, que tienen camas antiguas, mecánicas e implica que hay un desgaste mayor al que se requiere (...) Necesitamos soluciones concretas y no seguir desgastando a los trabajadores de la salud", puntualizó Betancourt.

Lee también: Fenats de Lota estudia interponer recurso de protección a favor de pacientes tras paro regional

Presidenta de Fenats Biobío: "Siempre se mantienen los turnos éticos"

Consultada sobre el retraso de cirugías en los hospitales de Lota y Concepción, Evelyn dijo que "siempre se mantienen turnos éticos y desde ese punto de vista, eso se ha respetado".

"Esto siempre trae coletazos y no hay otra forma, porque no tenemos otro mecanismo para hacerle frente a la autoridad de las necesidades que tenemos como sector", agregó.

De hecho, entregó un mensaje a los pacientes, señalando que están poniendo todo su esfuerzo y que "los médicos no están en paro. Los profesionales y enfermeras tampoco. Por tanto, debiera de ser la atención más retardada, pero atenderse igual".

"El llamado a la autoridad es a escucharnos, que no tengamos mayores inconvenientes en hospitales y a reconocer este trabajo esforzado que han hecho los trabajadores de la salud", concluyó Betancourt.

Hay que recordar que la Fenats de Lota estudia interponer un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones a favor de los pacientes. Lo confirmó el presidente del gremio, Octavio Salgado. Se da porque no están de acuerdo con que no se hayan tomado resguardos para mantener cirugías tras el paro regional de la Fenats.

ETIQUETAS: