Primer Observatorio de Género llegará a sedes del IP Virginio Gómez en Biobío y Ñuble
Fotografía:

Primer Observatorio de Género llegará a sedes del IP Virginio Gómez en Biobío y Ñuble


Por Redacción Sabes | 10 Noviembre 2022 15:53
COMPARTIR

El primer Observatorio de Género y Equidad (OGE) llegará a las sedes del Instituto Profesional (IP) Virginio Gómez, en las regiones de Biobío y Ñuble. Lo que busca es promover el debate y la reflexión colectiva respecto a la equidad en las Instituciones de Educación Superior.

Además, se pretende generar alianzas colaborativas que permitan avanzar en este punto con entidades públicas y privadas. La iniciativa forma parte de un proyecto que se financió por medio de un Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del Ministerio de Educación.

La institución se lo adjudicó y los recursos ascienden a más de $200 millones de pesos. Incluso se detalló que la implementación se extenderá durante los próximos tres años.

Involucrará a las tres sedes del IPVG, con foco en distintas acciones que permitan dar respuesta a nuevos desafíos sociales y además, estar en coherencia con la ley 21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior.

El rector del IPVG, Rolando Hernández, manifestó que asumir una posición de vanguardia en esta temática, a través de la instalación de una cultura de equidad, resulta fundamental".

"Gracias a este fondo, podremos fortalecer la adopción de medidas que permitan fomentar la inclusión y la participación de mujeres y hombres en el ámbito académico; y garantizar la igualdad de oportunidades, tanto para estudiantes como para colaboradores en toda nuestra institución", añadió.

Lee también: IP Virginio Gómez lanzó videojuego para capacitar a estudiantes en el uso de plataforma virtual de aprendizaje

IP Virginio Gómez: Hay otras iniciativas en materia de género y equidad

No sólo contarán con el Observatorio, ya que también hay otras iniciativas, como lo son: capacitar y educar a la comunidad educativa para posicionar la cultura de equidad. A ello se suma buscar la incorporación de estándares de organismos nacionales en procesos institucionales, con el objetivo de alcanzar certificación institucional en esta área.

La implementación del fondo se ejecutará a través de la Unidad de Equidad de Género del IP; y según explicó la vicerrectora Claudia Mora Méndez, "el concretar estos objetivos nos permitirá como casa de estudios alcanzar los indicadores y estándares más altos; tales como los de Islandia o Noruega".

Claudia Mora recalcó que con ello, "no sólo tendremos la oportunidad de generar una diferencia como IP, sino también de trabajar en colaboración con otras organizaciones públicas y privadas y avanzar hacia la disminución de brechas en carreras TP altamente masculinizadas y/o feminizadas; contribuyendo a dar respuesta a las necesidades de nuestro país y también a los requerimientos internacionales".

ETIQUETAS: