Realizan balance de seguridad en torno a la primera jornada de Fiesta de San Sebastián en Yumbel
Sebastián Filoramo es un niño no vidente de 12 años que reside en Barquisimeto, una ciudad del oeste de Venezuela, y que por su afición al fútbol adaptó el álbum del Mundial de Qatar al sistema Braille.
Con el apoyo de sus padres y una maestra, Filoramo comenzó hace unos pocos meses a comprar y etiquetar las barajitas del álbum que han sido marcadas con la máquina Perkins, especial para el método de lectura y escritura de los ciegos.
"Mi papá es una mente maestra, piensa en todo. Me dijo: ¿Quieres llenar el álbum? Entonces vamos a adaptarlo", contó Filoramo acompañado de su madre, María Andreína Camarinha.
La discapacidad visual del niño se debe a una retinopatía del prematuro, o un desarrollo anormal de vasos sanguíneos en la retina del ojo, que se desencadenó cuando era bebé.
También te puede interesar: Falleció ex campeón con Colo Colo en los 70'
Un poco de ilusión con papel adhesivo
En la adaptación de las demandadas barajitas, Filoramo expresó que también usó papel adhesivo transparente para escribir los nombres y números en Braille, y luego su padre lo ayudó con el pegamento en los bordes para así poder guiarse al momento de ubicar las tarjetas de los jugadores en el álbum.
Para completar el álbum se requieren de unas 600 figuritas.
"A Sebastián siempre se le ocurren unas ideas brillantes", indicó Yohelis Nelo, maestra del joven y quien ha colaborado a etiquetar las barajitas. "Acepté darle la ayuda, pero le dije que primero teníamos que terminar las tareas", añadió.
También puedes leer: Francia revela su nómina para el Mundial
Filoramo, que llevaba una camiseta de la selección de Argentina, afirmó que aún le faltan por marcar "muchas barajitas", casi la mitad. Añadió que uno de los momentos en los que tuvo más "emoción" fue cuando consiguió la figura del argentino Lionel Messi.
Síguenos en Facebook para más informaciones.