Ministra Jara: "Las AFP han hecho lobby a fin de detener cualquier cambio en la industria"
Fotografía: Ministerio del Trabajo y Previsión Social | Twitter

Ministra Jara: "Las AFP han hecho lobby a fin de detener cualquier cambio en la industria"


Por Maria Ruiz | 10 Noviembre 2022 14:14
COMPARTIR

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, habló sobre la reforma de pensiones y acusó que las AFP han estado "lobby a fin de detener cualquier cambio en la industria".

En diálogo con Mentiras Verdaderas de La Red, señaló que "las AFP están haciendo varias cosas: le han enviado cartas a sus afiliados, han pagado propaganda y han hecho lobby".

"Como han hecho, yo diría, todos estos últimos años a fin de detener cualquier cambio en la industria que haga que su posición dominante, monopólica que han tenido desde la dictadura en adelante, pueda de alguna u otra forma verse mermada o disminuida", recalcó.

Lee también: "Nadie en el Gobierno está por relaciones personales": Boric respaldó designación de Beatriz Sánchez

Además, detalló que el objetivo del Gobierno, "más que poner foco en este grupo de presión económico, es poner foco en los pensionados de Chile; y por eso la propuesta tiene como objetivo principal de política pública, el mejorar las pensiones".

Jara también sostuvo que se debe tener tranquilidad para el debate. "Aún cuando las mismas AFP y algunos actores siguen defendiendo el actual modelo, pero que están más al extremo, incluso que el expresidente (Sebastián) Piñera".

"Algunos siguen pensando que toda la nueva cotización de los empleadores tiene que ir a las AFP. Hay que tener mucha calma en la discusión porque, efectivamente, peor de lo que están hoy los pensionados de Chile, no se puede", concluyó.

ETIQUETAS: