Estudiantes de básica y media ponen a prueba habilidades en torneo de robótica en Concepción
Fotografía: Cedida

Estudiantes de básica y media ponen a prueba habilidades en torneo de robótica en Concepción


Por Karen Cifuentes | 10 Noviembre 2022 10:10
COMPARTIR

Convocados por el amor a la programación, estudiantes de básica y media de diferentes regiones del país llegaron hasta la sede de Santo Tomás Concepción para participar en un torneo de robótica, organizado por Liga de Robótica Chilena. 

En Concepción se desarrolló la tercera fecha, a esta le sigue una cuarta fecha, hasta la final de su edición 2022 que será en Kidzanea, Santiago. Ricardo Basulto, organizador del torneo y CEO de Neoeduca, institución que es el principal colaborador, contó que participaron un total de 18 equipos. Compuestos por estudiantes de básica y media de distintas localidades.  

“Estos espacios son un acercamiento hacia la tecnología. Además, cuando desarrollan un algoritmo para resolver un problema a través de su robot, están usando el pensamiento lógico. También tiene aspectos mecánicos, electrónica, el resolver problemas de la batería, considerar la velocidad, las vueltas, los giros. No solo desarrollan habilidades de la ciencia, también está el trabajo en equipo, la disciplina, no rendirse, y ser estratégico”, contó Ricardo. 

Lee también Más de 200 estudiantes de Concepción participan de charla informativa sobre sus derechos

Esta jornada unió a docentes y estudiantes de las carreras del Área de Informática de Santo Tomás, encargados de preparar el espacio para el desarrollo del torneo. Además de ser el jurado y quienes premian a los ganadores. Gastón Gonzalez Pacheco, director de carreras del Área de informática IP CFT explicó que la Liga de Robótica contactó el 2019 con ellos. En búsqueda de una institución que apoyara el desarrollo tecnológico de jóvenes y de los torneos en la zona. 

“Nosotros siempre hemos apoyado el desarrollo tecnológico de los estudiantes y ¿Qué mejor que esta oportunidad? El 2019 fue el primer torneo en nuestra sede, y durante pandemia igualmente fuimos los patrocinadores del torneo online. Ahora estamos de vuelta a la presencialidad para retomar y abrir nuestras puertas a los participantes”, declaró el director. 

Estudiantes que participaron del Torneo de Robótica

Los participantes llegaron a la sede acompañados de sus profesores y familias, algunos desde otras regiones. Así fue el caso de Alexandra Romero, estudiante de nacionalidad venezolana del Liceo de Olmué. Contó que llegó a Chile en cuarto básico, y que fue ahí cuando un profesor le preguntó si le interesaba meterse en la robótica. 

“Siempre me ha gustado la robótica, así que le dije que sí. Tenía 10 años cuando empecé, ahora tengo 15 y hemos participado en varios torneos con mi equipo. Me gusta mucho la presión que sentimos al poner a prueba nuestras capacidades, especialmente nuestra lógica”, expresó la estudiante. 

Alexandra es parte del equipo ANR de la Academia Nacional de Robótica junto a Cristóbal Rubilar; Franco Arancibia, Martín González y Alexandra Romero, quienes obtuvieron el primer lugar en el torneo. Su tutor era Adalberto Torres Herrera.  

El segundo lugar se lo llevó el equipo Lady-Bot del Liceo Bicentenario Alejandro Álvarez de Ovalle, compuesto por su tutora Catalina Portilla. Y los participantes Victor Pastén y Dylan García Mundaca. El tercer lugar lo ocupó el equipo Giga Bot, conformado por Alexandra Carrasco, Agustín Carrasco Román, Francisco Chacon Collao y su tutor Alex Álvarez Diaz. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: