Erede 2022 busca reencauzar la economía además de analizar la contingencia del Biobío y el país
Fotografía: Sabes.cl

Erede 2022 busca reencauzar la economía además de analizar la contingencia del Biobío y el país


Por Karen Cifuentes | 10 Noviembre 2022 17:26
COMPARTIR

Este 29 y 30 de noviembre comienza una nueva versión de Erede 2022 bajo el lema Recalculando: Un llamado a buscar nuevas rutas que nos permitan mirar el futuro con optimismo y sentido de la realidad. Iniciativa creada hace 31 años por Irade, quienes invitan a explorar los caminos para reencauzar la economía, reconectar con las expectativas de la ciudadanía y diseñar un propósito compartido.

El presidente de Irade, Rodrigo Briceño, comentó que el lema Recalculando tiene que ver con "lo que estamos viviendo hace cuatro años donde cada día aparece un nuevo obstáculo en el camino. Sabemos a dónde queremos llegar, pero estos desafíos que van apareciendo nos obliga a repensar los pasos a seguir. Eso es un desafío que tiene el mundo público, el mundo privado y esperamos podamos conversarlo en conjunto para definir estas nuevas rutas que nos vamos a ir topando", explicó.

En relación a la jornada que se vivirá de forma presencial luego de más de dos años de pandemia. Pero también online por irade.cl para los que nos puedan estar de forma física, tiene un objetivo muy relevante para la ciudadanía.

Lee también Una opción menos: Beat cede ante la competencia y se va de Chile

Briceño manifestó que "Erede fortalece los liderazgos que tenemos en la región. Muchos estamos de acuerdo en el qué hay que hacer, dónde hay que llegar, los desafíos que tenemos como país y región. Pero los grandes problemas son cómo avanzar, cómo lograr esas metas que estamos acordando en conjunto, cuál es el propósito común y estos diálogos de Erede nos permite abordar estos temas. Fortalecer nuestros liderazgos, construir propósitos comunes y avanzar en conjunto a estos desafíos".

En relación a los desafíos, el líder de Irade explicó que hay unas "crisis habitacionales muy grandes, desafíos que el mismo Gobierno ha planteado de fortalecer la industrialización del país en una región que es eminentemente industrial. Queremos volver a retomar las sendas de crecimiento; superar niveles de pobreza que se incrementaron fuertemente en la pandemia y recuperar mucho empleo femenino que también se perdió".

La instancia se realizará en SurActivo y pretende congregar entre 800 a 1000 asistentes. Según la gerente general de Irade, Carolina Parada "el Erede es un evento que lo organizamos con mucho cariño pero que a estas alturas ya le pertenece a la región. En ese sentido esperamos que nuevamente podamos tener una buena asistencia, tanto de las empresas, nuestras autoridades del mundo académico y también de jóvenes universitarios. Un segmento al que antes no estábamos llegando y que ahora estamos haciendo un especial esfuerzo para poder convocarlos".

Importancia de la visita de ministros en Erade 2022

En el evento estará presente el ministro de Hacienda, Mario Marcel y el ministro de Energía, Diego Pardow. Para Irade "es central que estén ministros, autoridades de distintos ámbitos porque los desafíos no son del mundo empresarial, sino que son de todos; y tanto el mundo público como el privado tenemos que abordar esto en conjunto para lograr alcanzar las metas que tenemos".

Sin embargo, el Presidente de la República, Gabriel Boric no estará presente en el evento debido a problemas de agenda, situación de Briceño lamentó. "Lo lamentamos muchísimo y seguimos haciendo todos los esfuerzos. Invitamos al Presidente, esperamos que pueda asistir, que pueda atender si tiene algún cambio de agenda para que pueda estar acá. Nosotros estamos convencidos que la conversación en conjunto, mirarnos cara a cara; entender los desafíos que tenemos, compartirlos y hacerlos propios es la forma de seguir avanzando", expresó.

Pese a esto, esperan tenerlo el próximo año si en esta oportunidad definitivamente no asiste a la nueva versión de Erede.

Invitados destacados que estarán en Erade 2022

Nelson Donoso, gerente general de Innergy, Matías Bernales, gerente de sostenibilidad de Engie, Andrea Morada, gerente de la Unidad de Hidrígeno ITT de la UdeC, Andrés O’Ryan, country manager de Betterfly; Julieta Ronconi Socia de Spenser Stuart; Claudio Basualto, CEO de Urbani; Diego Cartes y Erwin Uribe de Green Bricks y Jeffrey Sacks, Economista y Asesor de la ONU en desarrollo sostenible, son algunos de los invitados que participarán en Erade.

Sobre este último, Parada comentó que dentro de estas dos jornadas con "algunas conferencias que podemos destacar es la de Jeffrey Sachs, uno de los más influyentes a nivel global según la Revista Time. Tuvimos dos años de gestión para poder contar con él. Estará ese día para compartir su visión de desarrollo sostenible que ha sido plasmada en al menos tres libros best seller. Así que será todo un honor poder estar con él, el 30 de noviembre", dijo.

Visión de Irade sobre una posible recesión

El presidente de Irade señaló que "estamos viendo un año 2023 muy complejo. La probabilidad de una recesión la vemos muy alta y si no se da de todas maneras vamos a ver un año muy estrecho. Por lo tanto, el desafío, independiente de una recesión o no, es un desafío que debemos enfrentar económicamente bien grande"

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: