Parlamentarios del Biobío piden plan especial de seguridad para la Provincia de Concepción
Los parlamentarios del Biobío solicitaron un plan especial de seguridad, debido al aumento de la delincuencia en la Provincia de Concepción.
El diputado Sergio Bobadilla sostuvo que “el terrorismo llegó a la ciudad de Concepción. Los asesinatos están por todos lados, los delincuentes se han tomado las calles y el Gobierno solo hace declaraciones. Hacemos un llamado al Gobierno para que utilice un instrumento que le va a permitir controlar la delincuencia y el terrorismo, aplicar el Estado de Sitio. Como también le decimos al Gobierno que estamos disponibles, como hemos estado para aprobar todos los estados de emergencia para que trabajemos en equipo para combatir frontalmente a los delincuentes y el narcoterrorismo”.
“El Gobierno en esto está reaccionando tarde, le pedimos que sea proactivo. No solo declaraciones, sino que tome decisiones que permitan efectivamente erradicar de nuestra zona el narcoterrorismo y la delincuencia”, añadió.
Por otro lado, el senador Enrique van Rysselberghe manifestó que “en las últimas horas, en el gran Concepción, se han vivido una serie de hechos delictuales que son de la mayor gravedad y que ameritan que el Gobierno tome medidas concretas y más drásticas para combatirlas”.
Lee también: 38 profesionales egresaron del diplomado de OBI USS
Bajo ese contexto, el senador indicó que “la quema de maquinarias en Chiguayante, la muerte de una menor en Hualpén producto de una balacera en su población, o la balacera en Chiguayante que obliga a los estudiantes a resguardarse bajo las mesas de sus salas, son hechos que demuestran que la violencia y la inseguridad están comenzando a desbordarse en el gran Concepción”.
“En la comisión de seguridad del Senado, de la cual soy miembro, escuchamos con frecuencia al Gobierno exponer sobre los planes especiales de seguridad que se aplican en Santiago. Hay un plan anti portonazos, un plan anti-encerronas, un plan anti-asaltos a las salidas de los barcos y un plan anti turbazos, que han permitido disminuir la frecuencia de estos delitos en la capital”, sostuvo.
Por último, Van Rysselberghe comentó que “es necesario que estos mismos planes que se aplican en la capital, comiencen a aplicarse a la brevedad posible en el gran Concepción. De manera de poder controlar los actos delictuales de los últimos días y devolver, en parte, la sensación de seguridad”.
“Utilizaremos las vías formales para consultarle al Ministerio del Interior sobre las medidas que se están tomando en el Gran Concepción para enfrentar esta ola de delincuencia. Y aprovecharemos de solicitar la aplicación inmediata de los mismos planes especiales de seguridad qué hay en Santiago en nuestro capital regional”, finalizó.