"La niña era compañera de mi hijo": Alcalde de Hualpén pidió acciones urgentes tras menor asesinada
Fotografía: Sabes.cl

"La niña era compañera de mi hijo": Alcalde de Hualpén pidió acciones urgentes tras menor asesinada


Por Karen Cifuentes | 09 Noviembre 2022 11:02
COMPARTIR

A raíz de los acontecimientos que se presenciaron en la comuna de Hualpén donde una menor de edad fue asesinada por un disparo que ingresó a su vivienda en la población Armando Alarcón del Canto en Hualpén, las autoridades se reunieron para abordar y tomar medidas urgentes ante esta situación.

El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, dijo que "más que reuniones esperamos acciones. Creemos que la política del Estado en lo que es seguridad está demasiado desgastada y tiene que haber una relación distinta. La inseguridad se ha apropiado lamentablemente de la comunidad en Hualpén, son varios los hechos de sangre que hemos tenido y el más grave es el de esta niña de 11 años que lamentamos profundamente".

El jefe comunal relató que su hijo estudia a pocos metros del lugar en dónde asesinaron a la menor e incluso los pequeños eran compañeros de curso. "Mi hijo estudia a menos de 500 metros donde ayer asesinaron a esta niña de 11 años, la niña era compañera de colegio de mi hijo. Mi mamá vive a 500 metros de donde pasó la situación. Entonces son temas que a uno le toca muy de cerca como familia", expresó Rivera.

Lee también “Guardias dicen que se encontró un lienzo alusivo a la causa mapuche”: Dueño de máquinas quemadas en Costanera Concepción-Chiguayante

"Yo creo que ya no deben seguir pasando estas cosas, no tenemos que seguir naturalizando este tipo de situaciones y verlo como algo cotidiano. Hay que tomar acciones que sean distintas y lo que nosotros esperamos es que se hagan trabajos mucho más profundos y cambios en ese sentido. No puede haber más niños fallecidos por estos vándalos descabezados que por andar con armamentos de fuego en la mano creen que tienen el derecho de poder atacar la vida de cualquier persona", expresó categóricamente el edil.

De hecho, el 26 de junio, el alcalde comentó que viajó a Santiago para solicitar la instalación de un cuartel para la Policía de Investigaciones. Ello, "con compromisos del Gobierno Regional de poder financiarlo en un espacio muy céntrico dentro de la comuna de Hualpén", dijo.

Sin embargo, criticó la respuesta del director nacional de la Policía de Investigaciones; quien habría dicho que por falta de personal no se puede instalar un cuartel en la comuna. "A donde más podemos realizar este tipo de solicitudes si no es al nivel central. Contamos con la muy buena voluntad del Subsecretario del Interior, del Gobernador Regional y de este alcalde. Pero por parte de las instituciones se nos dice que no", afirmó Rivera.

Por otra parte, aseguró que cuentan con 24 cámaras de televigilancia en la comuna, pero no les alcanza para abarcar otros puntos. Pese a esto, dijo que se ha hecho el trabajo desde el municipio como corresponde e incluso adelantó que cambiarán las iluminarias de Hualpén a través de fondos del Gobierno Regional. También pretenden ampliar el cuartel de la Comisaría de Carabineros.

Te puede interesar Acusado por muerte de DJ penquista tomó micrófono al ser reformalizado: “Se mofa de situación”

En esa línea, manifestó que, si el Estado de Chile no tiene más recursos para invertir en seguridad; lo ideal sería que se le entregue más dotación y posibilidades a los Gobiernos Regionales. De esa manera "con la cercanía que tienen con los municipios, se pueda desarrollar un trabajo distinto".

Enfatizó en que "los refuerzos tienen que ser inmediatos y necesitamos que exista un tema en seguridad distinto. Hacemos el llamado a que así sea, nuestros adolescentes se están matando en las calles, hay rencillas, tráfico y un sin fin de cosas que hoy están desbordados. Lamentablemente lo más terrible de esto es que los municipios tenemos cero atribuciones para poder hacer algo al respecto".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: