Justicia declaró el fin de la Fundación Cema Chile que dirigió Lucía Hiriart
Fotografía: Ex sede de Cema Chile en Concepción

Justicia declaró el fin de la Fundación Cema Chile que dirigió Lucía Hiriart


Por Maria Ruiz | 09 Noviembre 2022 15:58
COMPARTIR

El Octavo Juzgado Civil de Santiago declaró disuelta la Fundación Cema Chile y ordenó la cancelación de su personalidad jurídica. Dicha fundación la creó Graciela Letelier durante el segundo mandato de Carlos Ibáñez del Campo y posterior a ello, la dirigió Lucía Hiriart durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Aquello se da luego de acoger la demanda del Consejo de Defensa del Estado (CDE). Se tomó dicha decisión al constatar que Cema Chile se apartó de los fines de asistencia social para los que se creó; e incumplió de forma grave sus propios estatutos.

El fallo indicó que, tras analizar los balances que entregó Cema al Ministerio de Justicia, correspondientes al 2010 y 2015, se concluyó que "en los últimos cinco años destinó en promedio solo un 11% del total de sus activos en gasto social orientado al cumplimiento de sus fines".

Además, detalló que el total de activos, en el año 2015, ascendía a $5.626.068.753, "lo que contrastaba con su bajo gasto social.

"Detallando que la mayor parte de ingresos provenían de la enajenación de inmuebles y fueron invertidos en instrumentos financieros como fondos mutuos y depósitos a plazo", agregó.

Lee también: Tohá: "Hay grupos que dicen defender derechos del pueblo mapuche, pero se oponen a la disposición del Estado"

Se verificó falta de personal y recursos tras visitar las redes de Cema Chile

También se constató que de las visitas que se efectuaron durante agosto y septiembre del 2016 a las diferentes sedes de la Fundación Cema Chile, "se verificó la falta de personal y recursos para solventar los gastos propios de la administración; y conservación de los inmuebles que mantiene la Fundación".

Además de "la ausencia de vínculos de las sedes regionales con la administración central, la ausencia de planes y programas de acción; y la nula presencia de beneficiarias de los cursos de capacitación que supuestamente desarrollaba la entidad".

De lo anterior, según indicó el fallo, se puede concluir con que Cema no se apegó a los fines para los que está destinada, "incumpliendo de forma grave sus estatutos".

Por lo anterior es que se acogió la demanda y se resolvió declarar disuelta a la Fundación Cema Chile, cancelándosele su personalidad jurídica; "sin costas por no haber existido oposición”.

ETIQUETAS: