Gobierno responde a indignación de vecinos de Hualpén por muerte de niña y adolescente baleados
Fotografía:

Gobierno responde a indignación de vecinos de Hualpén por muerte de niña y adolescente baleados


Por Mario Saavedra | 09 Noviembre 2022 17:44
COMPARTIR

Los vecinos de Hualpén esperan respuestas concretas de las autoridades respecto a su preocupación y temor tras la muerte de dos menores de edad. Estos últimos fueron víctimas de balaceras en dos ataques que ocurrieron en menos de 24 horas. Durante la mañana de este miércoles, decenas de residentes de la comuna acudieron a una reunión entre el alcalde Miguel Rivera, el gobernador regional Rodrigo Díaz y la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner. Esta última les comunicó las medidas que se espera tome el Gobierno.

Lee también: Hualpeninos claman por seguridad: Menor que mataron a balazos es hijo de un dirigente vecinal

“Aquí hay un problema serio y grave: Tenemos dos asesinatos a menores de edad en un período de tiempo muy corto en Hualpén (…) Esto es algo que es algo a lo que nadie se puede hacer sordo, nadie pude mirar para el lado. Es algo que tenemos resolverlo como Estado. Y cuando digo Estado, hablo de resolverlo como Gobierno, con todas las instituciones. Necesitamos mejores leyes para poder perseguir estos crímenes, necesitamos al poder legislativo, cambiar la forma en que se procesan estos cargos, entonces necesitamos al Poder Judicial, de los gobiernos regionales y, desde luego, de los municipios y las comunidades para poder seguir avanzando”, planteó la delegada.

Dresdner añadió que “acá estamos hablando de crimen organizado. Lo que estamos haciendo es trabajar para levantar herramientas y que podamos perseguir este tipo de crimen de manera eficiente y efectiva. En el intertanto que eso ocurre, tenemos que levantar todas las formas, las más creativas de poder seguir persiguiendo estos delitos. Acá nada puede reparar una muerte. Lo que corresponde hacer es evitar que estas muertes sigan ocurriendo y para eso estamos poniendo a disposición todos los recursos que tenemos desde el Estado de Chile, desde el gobierno específicamente”.

Lee también: "La niña era compañera de mi hijo": Alcalde de Hualpén pidió acciones urgentes tras menor asesinada

También respondió a la preocupación de los vecinos por la presencia policial en las comunas. No sólo en Hualpén, sino también en Chiguayante y Coronel, en donde también se han registrado balaceras en los últimos días. “Justamente, un problema es la dotación que tenemos actualmente. Hemos probado en el pasado algunas iniciativas, que han resultado, son muy buenas, como los planes dinámicos. Para eso necesitamos también de refuerzos y eso es lo que vamos a trabajar para lograrlo”.

Concluyó indicando que “vamos a poner a disposición todas las herramientas que tenemos. Y, luego, vamos a tener que buscar nuevas herramientas que no tenemos y eso también lo estamos haciendo, y por eso digo, acá se trata del Estado completo que tenemos que movilizar para que esto ocurra”.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: