Fenats de Lota estudia interponer recurso de protección a favor de pacientes tras paro regional
Fotografía:

Fenats de Lota estudia interponer recurso de protección a favor de pacientes tras paro regional


Por Maria Ruiz | 09 Noviembre 2022 18:09
COMPARTIR

La Fenats de Lota estudia interponer un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones a favor de los pacientes. Así lo confirmó el presidente del gremio, Octavio Salgado. Se da porque no están de acuerdo con que no se hayan tomado resguardos para mantener cirugías tras el paro regional de la Fenats.

La movilización inicial lo había convocado la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud, pero la Fenats Regional la extendió desde este martes hasta el sábado por la mañana.

Si bien considera que el paro es legítimo, el presidente de la Fenats Histórica de Lota, Octavio Salgado, apunta a que "acá no se ha tomado el resguardo de mantener las cirugías. Hay mucha gente lotina, que se ha dejado de atender cirugías, sobre todo la cirugía oftalmológica".

Detalló que ya se han dejado "cinco cirugías de oftalmología, hoy (miércoles) nueve cirugías y mañana otras tantas. Es gente que está esperando por muchos años que la opere".

"A nosotros no nos parece de que una movilización, por muy legítima que sea, no se hagan las cirugías porque no dejan los turnos éticos", sostuvo.

Salgado indicó que a raíz de ello es que se está "estudiando la posibilidad de colocar un recurso de protección en la Corte de Apelaciones en favor de los pacientes de Lota".

Lee también: Hualpén: 200 familias ya firmaron para concretar proceso de relocalización de sus hogares

Estudian recurso de protección: Fenats Lota no está de acuerdo con que se deje sin turnos éticos

Como gremio no concuerdan con lo decidido por la Fenats Regional de extender la movilización hasta el sábado, ya que se deja sin turnos éticos en pabellón.

"En Lota van a ser alrededor de 30 o 40 cupos de pacientes que se deberían operar y no se van a operar, que van a tener que ser reagendados", agregó. No sólo ocurre en el Hospital de Lota, sino también en el Regional de Concepción.

"Los trabajadores públicos, sobre todo de salud, tenemos que pensar que es un hospital, que atendemos pacientes y que debemos dejar turnos éticos, sobre todo en el pabellón", subrayó.

Consultado sobre si se han contactado con la Fenats Regional, el presidente del gremio respondió que no lo han hecho. Lo que sí hicieron es manifestarse en un documento a su director del Hospital de Lota.

De hecho, les respondió que "va a ver la posibilidad de hacer una compra de servicio en alguna clínica para que la gente se pueda operar y no pierda la oportunidad que ha estado esperando por tantos años.

ETIQUETAS: