"Busca legitimarse frente a sectores que aceptan migajas de un sistema en crisis": CAM por visita de Boric a La Araucanía
Fotografía:

"Busca legitimarse frente a sectores que aceptan migajas de un sistema en crisis": CAM por visita de Boric a La Araucanía


Por Maria Ruiz | 09 Noviembre 2022 11:49
COMPARTIR

La Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) reaccionó a la visita que hará el Presidente Gabriel Boric a la Región de La Araucanía. Dijo que lo que busca es "legitimarse frente a sectores que aceptan migajas institucionales de un sistema en crisis".

A través de una declaración en Werkén Noticias, la CAM señaló que "forma parte de una estrategia del actual gobierno (...) Su viaje al Wallmapu obedece a intereses de la oligarquía, al poder de grupos económicos que confrontan directamente con la causa mapuche, toda vez que bajo su gobierno se han agudizado las estructuras de dominación que históricamente hemos combatido".

La orgánica sostuvo que "Boric pisará nuestro territorio ancestral, mientras en este se expanden los proyectos extractivistas y se llenan las cárceles de presos políticos". "Son los terratenientes, colonos y empresarios forestales a los que Boric pretende dejar tranquilos con su visita", agregó.

Boric visitará La Araucanía y Carabineros ya está afinando detalles de un megaoperativo para resguardar la seguridad del jefe de Estado. Su visita se extendería hasta el viernes.

Lee también: Presidente Boric y Carabineros: "El uso proporcional de la fuerza va a ser respaldado por nuestro Gobierno"

La visita de Boric siendo custodiado "refleja su postura a favor de la militarización"

Ante ello, la CAM sostuvo que lo anterior "refleja su postura a favor de la militarización del Wallmapu. Así también da un portazo a un verdadero dialogo con las expresiones de la resistencia mapuche".

"Lo que pretende es reunirse con un sequito de reconvertidos y lacayos del poder, yanaconas y oportunistas que están de rodillas frente a la ignominia de mantener el sistema", señaló.

La CAM concluyó llamando a "repudiar, combatir esta estrategia y a no caer en las trampas del gobierno. Mientras por arriba la pseudoizquierda cocina sus acuerdos, el movimiento mapuche autonomista debe seguir el camino del weychan, profundizar su estrategia, expandir el control territorial y expulsar a las expresiones capitalistas del Wallmapu".

ETIQUETAS: