Universidades estatales se reúnen en Concepción: Buscan actualizar modelos educativos para 2023
Fotografía: Cedida

Universidades estatales se reúnen en Concepción: Buscan actualizar modelos educativos para 2023


Por Karen Cifuentes | 08 Noviembre 2022 13:36
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En el marco del Proyecto Estructural en Red “Construcción del Ethos Identitario de las Universidades del Estado de Chile”, se realizará un encuentro presencial los días 9 y 10 de noviembre, con el objetivo de avanzar en una propuesta para la actualización de los Modelos Educativos, como una acción clave para el Sistema de Universidades Estatales (SUE) y, además, visualizar acciones y desafíos para su implementación, definiendo prioridades y líneas de trabajo a partir del año 2023.

La instancia se realizará en la Universidad del Bío-Bío y están convocados los Vicerrectores/as Académicos y directores/as de Pregrado de las 18 universidades estatales; junto con representantes de las redes de Formación Ciudadana, Calidad de Vida, Género y Vinculación con el Territorio. El encuentro también permitirá avanzar en la consolidación de la propuesta y lineamientos de la Formación Ciudadana como sello de las universidades. 

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Proyecto Ethos y reunión de Universidades Estatales en Concepción

El proyecto Ethos a través de sus mesas de trabajo, tiene por objetivo consolidar la identidad del sistema. Contribuyendo de forma diferenciadora al desarrollo humano, social, económico, científico y tecnológico del país, a través del quehacer coordinado y complementario de las universidades estatales. 

Durante su primer año de funcionamiento el proyecto Ethos ha buscado generar, formalizar y estructurar un espacio de reflexión, debate y construcción de  acuerdos y productos que contribuyan a reconocer las buenas prácticas para el trabajo  en conjunto y a la integración del Sistema de Universidades Estatales (SUE).

Actualmente, el proyecto se encuentra en una etapa de levantamiento de una agenda de implementación progresiva y gradual. Ello, para incorporar un marco de orientaciones para la actualización de los modelos educativos o pedagógicos de las universidades estatales. Aunque en los casos en que esto sea pertinente. 

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